sábado 27 de abril de 2019 - 12:00 AM

Mockus podría recuperar su curul

El Consejo de Estado le dio una luz de esperanza al hoy exsenador Antanas Mockus al admitir la acción de tutela que instauró el pasado lunes, con la que busca tumbar el fallo que le quitó su curul en el Congreso de la República.

Se espera que durante los próximos días, la Sección Quinta tome una decisión sobre si le devuelve la curul o no al militante del partido Alianza Verde.

“El apoderado del actor solicita que con el auto admisorio de la acción de tutela se ordene suspender provisionalmente los efectos de la sentencia de nulidad de la elección como Senador de la República de Antanas Mockus”, afirma el auto admisorio.

Lea también: Polémica por anulación de elección de Robledo

Piden reversar decisión

La acción de tutela que busca reversar el fallo en contra de Antanas Mockus fue interpuesta por su hoy abogado Humberto de la Calle. El argumento se basa prácticamente en que fue juzgado dos veces por el mismo hecho, que en este caso es la contratación que hizo Corpovisionarios con el Estado seis meses antes de las elecciones al Congreso de la República, siendo él su representante legal.

En su momento, Mockus aseguró que “está tutela no pretende desafiar las instituciones ni las decisiones judiciales, todo lo contrario, la tutela es presentada para proteger la legalidad, el Estado de derecho y la propia coherencia del sistema judicial”.

Para De la Calle, con esta acción no se está buscando “una excepción para el exsenador. Por el contrario, entendemos las decisiones pero creemos que hay dos hechos fundamentales: primero Antanas Mockus no gestionó, ni celebró contratos, se había delegado al director ejecutivo Henry Murrain desde 2006, más 170 contratos fueron firmados por Murraín”.

Según De la Calle, muchos de esos contratos se firmaron con altas entidades del Gobierno y las oficinas jurídicas nunca pusieron en duda que la representación la tenía Henry Murrain y no el exsenador. En ese orden de ideas, mientras la Sección Quinta estudia la tutela, por otra parte la Sala Plena avanza con el análisis de la solicitud de muerte política que también pesa sobre el exsenador Antanas Mockus.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad