domingo 16 de junio de 2019 - 12:00 AM

MOE prende las alarmas por aumento de violencia electoral

A menos de dos semanas de que inicie la cotienda electoral con miras a las elecciones de autoriades locales en el país, la Misión de Observación Electoral, MOE, prendió las alarmas por el aumento de la violencia política en Colombia.

Además: Más de 180 alcaldes entregaron contratos a sus financiadores de campaña, dice la MOE

Según el más reciente informe de la veeduría ciudadana, desde que se inició el calendario electoral para los comicios de octubre, mayo fue el más violento.

“Para la MOE es especialmente preocupante el hecho de que las agresiones en contra de precandidatos a los comicios locales de 2019 se están presentando con mayor anterioridad en comparación con lo ocurrido en 2015. Según los registros de la organización en 2015 se presentaron 15 agresiones contra precandidatos a Alcaldías en los comicios hasta mayo de ese año, mientras que en lo corrido de 2019 se han registrado 24 agresiones, entre ellas cinco asesinatos”, advierte la MOE.

Lea también: Congreso se quedó corto en temas políticos: MOE

El reporte de la veeduría ciudadana señala que desde el 27 de octubre de 2018 hasta el 27 de mayo de 2019, la MOE ha registrado 228 líderes políticos, sociales y comunales víctimas de violencia política a nivel nacional. De estos, 65 fueron asesinados.

“La violencia política en mayo estaba prevista desde principio de año, pues se había advertido en su momento sobre el riesgo de que en momentos clave del calendario electoral, como las consultas partidistas en mayo, la inscripción de candidatos en julio, o las elecciones mismas en octubre coincidieran con incrementos en la violencia, como se ha observado en años anteriores”, indicó, Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Le puede interesar: MOE alerta alta inscripción atípica de cédulas en seis municipios de Santander

Para la MOE es urgente buscar una ruta de acción articulada de las autoridades, específicamente dirigida a prevenir y mitigar la violencia contra líderes políticos, pues el Plan de Acción Oportuna del actual Gobierno se enfoca en líderes sociales, comunales y periodistas, sacando a los precandidatos y líderes políticos quienes, conforme avance el proceso electoral y se aumente su exposición, serán más afectados por la violencia.

Las agresiones políticas por temas electorales se han presentado en 111 municipios (9,8% del total nacional) en 22 departamentos (70%) del país.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad