miércoles 07 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Mujeres al poder: este es el balance de candidatas en el área metropolitana de Bucaramanga

Luego de que la Ley 581 de 2000, más conocida como la Ley de cuotas, entrara en vigencia, la participación de las mujeres en el campo de la política aumentó, aunque sin alcanzar el 30% que allí se establece.
Escuchar este artículo

Un panorama que, según la Misión de Observación Electoral, MOE, evidencia las dificultades que tienen las mujeres para aspirar a cargos políticos.

Incluso, desde 2011 (cuando se aplicó por primera vez la ley) hasta 2015, la participación femenina representó un 15% de los cargos, mientras que en 2019 el porcentaje cayó al 12%.

Lea también: Candidatos señalan a Hernández por participación indebida en política

“Lo que podemos evidenciar es que hubo un retroceso de 3 puntos porcentuales. Esto nos refleja que históricamente la mujer siempre ha tenido más obstáculos para iniciar una vida política, especialmente en regiones donde prima el machismo”, explicó Adriana Peña, coordinadora de la línea investigadora de mujer, política y poder.

El panorama

Aunque el porcentaje de partición de mujeres que aspiran a cargos como la Gobernación es menor en comparación al de los hombres, en el ámbito local, es decir, alcaldías, concejos y juntas administradoras locales, este aumenta.

En el caso de la Alcaldía de Bucaramanga, que cuenta con diez aspirantes, solo hay una mujer en la carrera.

Floridablanca, también con diez candidatos, cuenta con dos cupos para mujeres; Girón, por su parte, solo tiene tres candidatos, de los cuales uno representa la cuota femenina; y Piedecuesta, con cinco aspirates, cuenta con dos cupos para mujeres.

En el caso de los concejos, “el panorama es más alentador porque vemos mayor número de mujeres. Es posible que sea porque tienen mayor facilidad de acceso y oportunidades”, agregó Peña.

Le puede interesar: Trabajadoras sexuales de Santander demandarán al Alcalde de Bucaramanga

En ese sentido, de los 331 candidatos que quieren un puesto en el Concejo de Bucaramanga, 114 son mujeres. Para Floridablanca, con un total de 327 candidatos al Concejo, la cifra de mujeres es de 115; mientras que en Girón hay 234 aspirantes de los cuales 89 son la cuota femenina; y Piedecuesta, con 254 candidatos al Concejo, tiene 93 mujeres.

En el caso de las juntas administradoras locales, es donde mayor participación femenina se registra, pues solo en Bucaramanga hay 580 candidatos de los cuales 255 de ellos son mujeres.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad