domingo 01 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Mujeres bellas no se aguantan a cualquiera

Témale a una mujer con altos niveles de estradiol. O admírela, porque ¡qué belleza!
Las mujeres con altos niveles de esa hormona son consideradas más atractivas físicamente por otros y por ellas mismas, y se muestran menos satisfechas y menos vinculadas a sus parejas.

Pero no es sólo eso. Tienen mayores probabilidades de relacionarse con otro hombre diferente a su compañero habitual.

¿Verdad? Una investigación publicada en Biology Letters, de la Real Academia de Ciencias del Reino Unido, apoya la relación entre belleza física y fertilidad y sugiere que las mujeres con alta salud reproductiva se involucran en una relación monógama oportunista, pero están abiertas a aventuras y a cambiar de pareja si aparece una de más alta calidad.

El estudio fue liderado por Kristina Durante, de la Universidad de Texas en Austin.

Durante dijo que 'en las mujeres el alto nivel de estradiol incrementa la motivación hacia el sexo, pero no parece que la hormona las motivara a aparearse indiscriminadamente'.

Antes, agregó, esa hormona parece calibrar la estrategia de unión de modo que asegure el compañero de mayor calidad.

'En mi estudio, el estradiol está ligado a una unión duradera. Por ello, la mujer con altos niveles de estradiol está más motivada a involucrarse en una relación nueva (una inversión de largo plazo) y no en una aventura de una sola noche'.

La belleza física es la característica más deseada por los hombres cuando buscan una pareja estable.

Estudios previos han propuesto que la belleza es una señal de la fertilidad de la mujer, por lo que los hombres evolucionaron una atracción hacia la belleza como indicador de fertilidad.

Si los hombres fueran atraídos hacia una mujer infértil, pronto esa tendencia alcanzaría un punto genético muerto.

Durante indicó además que otros estudios han propuesto que la mayoría de las mujeres desarrollan una estrategia mixta en asuntos de relaciones, y establecen un vínculo de largo plazo con un hombre que es buen amante, buen padre y que provee recursos materiales y quizás entran en relaciones pasajeras con hombres con altos recursos genéticos (bien parecidos).

Pero las mujeres muy atractivas y por ende muy fértiles, son capaces de saltarse esa estrategia mixta y hallan un hombre que les provea buenos recursos materiales y genéticos.

'Por ejemplo, Angelina Jolie puede demandar elevados estándares de sus compañeros y es capaz de encontrar alguien que tenga todo ello, recursos materiales y genéticos, que sea un compañero amoroso y fiel y un buen padre', afirmó.

'Mi apuesta sería que Angelina Jolie tiene también una alta salud reproductiva'.
El objetivo del estudio era determinar si el estradiol era el mecanismo fisiológico que calibra la estrategia de enlace de las mujeres, explicó la investigadora del Departamento de Psicología de la universidad texana.

El hallazgo es de alto significado. 'Encontramos que los niveles de estradiol y no la belleza física, son el mecanismo director detrás de la expresión de conductas específicas de unión'.

Y aunque hay terapias de reemplazo hormonal, los estrógenos sintéticos no parecen operar como lo hacen las hormonas naturales.
No hay nada que hacer. Ojo con las mujeres bellas, que se las traen.

EL ESTUDIO


En el estudio hecho por investigadores de la Universidad de Texas se midieron los niveles de estradiol en 57 mujeres universitarias, de 17 a 30 años, en dos momentos de su período menstrual. Los resultados demostraron que las mujeres que eran vistas como más bonitas por los hombres, eran las que tenían los niveles de estradiol más altos, y, a su vez, las que se declaraban como más insatisfechas con respecto a sus parejas.

A su vez, las estudiantes contestaron un cuestionario donde se les consultó sobre diversas variables de su vida sexual y lo que piensan, sienten y creen sobre su aspecto físico.

Otro grupo externo, formado por dos hombres y siete mujeres, se encargó de evaluar la belleza de las estudiantes.

NO ES LO ÚNICO

Sin embargo, los niveles hormonales no son los únicos que afectan el interés sexual de las mujeres. Para el psicoterapeuta Adrián Sapetti, presidente de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, 'no hay una relación lineal y directa entre el estradiol y el comportamiento, dado que otra serie de factores psicológicos y emocionales también pueden intervenir'.

'Incluso, existen elementos anímicos, como el estrés, la ansiedad o las fobias, que son capaces de alterar el nivel hormonal de una mujer', dijo Sapetti. Y agregó: 'De la misma forma que un estado anímico favorable puede ocasionar un estado de satisfacción tal que impulse el nivel de estradiol'.

MÁS DE LA HORMONA


El estradiol es responsable del crecimiento del útero, las trompas de Falopio y la vagina en las mujeres. Asimismo, estimula el desarrollo de las mamas y el crecimiento de los órganos genitales externos. La hormona juega un papel en la distribución de la grasa corporal en las mujeres y detiene el proceso de crecimiento.

OTROS ESTUDIOS SOBRE SEDUCCIÓN


La sensualidad de la voz: Un equipo investigativo de la Universidad de Albany, EU, informó que las personas que tienen un tono atractivo de voz tienen más posibilidades de ser aventureras sexualmente. Se descubrió que las voces más agradables provenían de personas que habían tenido relaciones sexuales a más temprana edad y que tienden a ser infieles.

Para el estudio, 149 hombres y mujeres clasificaron una serie de voces grabadas. El psicólogo Gordon Gallup indica que con tan sólo escuchar una voz se obtiene información tan sutil como la conducta sexual o la configuración física de una persona.

Se evidenció que los varones con hombros anchos y caderas estrechas -relacionados con niveles de testosterona y crecimiento-, tenían voces atractivas. En las mujeres, la voz sensual se relacionaba con tener cinturas estrechas y caderas anchas.

La belleza ideal: Unos 345 mil textos de ficción, estadounidenses e ingleses, escritos entre los siglos XVI y XVIII, así como poemas eróticos y románticos de India y China de los siglos I al VI, todos en referencia a la belleza femenina, fueron objeto de estudio de la doctora Devendra Singh de la Universidad de Texas, Estados Unidos.

Su estudio concluyó en que la parte del cuerpo femenino más mencionada eran los senos, aunque la investigadora comenta que era la estrechez de la cintura lo que más destacaban los autores al describir la belleza de sus heroínas.

'Los estándares de la belleza son arbitrarios, determinados por cuestiones culturales. Todo es según el color del cristal con que se le mira', puntualiza Singh. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad