Publicidad

Política
Sábado 01 de junio de 2019 - 12:00 PM

Multan a exconcejal que construía diez locales en centro histórico de Barichara

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Otoniel Bayona, exconcejal de Barichara, fue sancionado con una multa de $165 millones por construir 10 locales comerciales en zona de influencia del casco histórico de dicho municipio, sin contar con la respectiva autorización de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Obra que fue denunciada en su momento por Vanguardia.

Así quedó consignado en la Resolución 1124 del pasado 10 de mayo en la que el Ministerio de Cultura declaró responsable Bayona Macías de incurrir en faltas contra el patrimonio cultural de la Nación.

“Declarar responsable al señor Otoniel Bayona Macías,. en la calidad de propietario para la época de intervención del predio ubicado en la zona de influencia del Centro Histórico de Barichara, bien de interés cultural del ámbito Nacional, al incurrir en la falta establecida en el artículo 15 de la Ley 397 de 1997, contra el patrimonio cultural de la Nación, materializada con la intervención sin autorización del Ministerio de la Cultura”, resuelve Nelson Ballen, jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Cultura.

Obras suspendidas

Del mismo modo, el Ministerio de Cultura reiteró que no se podrá continuar con la construcción de los locales comerciales hasta nueva orden.

“Reiterar la medida de suspensión hasta que no sea autorizado el proyecto de intervención por la Dirección de Patrimonio y haya pronunciamiento por parte de esta Oficina Asesora Jurídica”, agrega la Resolución del Ministerio de Cultura.

Polémicas obras

En 2017, Vanguardia dio a conocer el descontento que venían advirtiendo los habitantes de Barichara por la obra de construcción de locales comerciales que se levantaba sobre la vía que da acceso al municipio y que se construía sin tener en cuenta el concepto de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Ante esta denuncia, en mayo de 2017, a Procuraduría delegada para asuntos Civiles y Laborales, le solicitó a la Alcaldía de Barichara suspender de manera preventiva las obras de construcción de 10 locales comerciales y una batería sanitaria que adelanta el hijo de un concejal en pleno centro histórico del municipio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad