jueves 07 de julio de 2016 - 5:33 PM

Municipio dice que no tiene dinero en bancos para pagar más deuda

“La situación financiera es preocupante”. Así lo expresó la secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Olga Patricia Chacón, quien presentó el informe de gestión del primer trimestre (enero a marzo) ante el Concejo Municipal.
Escuchar este artículo

La funcionaria explicó que del déficit total, de aproximadamente $200 mil millones que asumió esta administración, se ha pagado cerca de $90 mil millones. El dinero con el que cuenta el Municipio, según Chacón, se destinará a la ejecución del Plan de Desarrollo este año.

“Para este momento nosotros hemos pagado cerca de la mitad de las cuentas por pagar que estaban registradas en Tesorería a nuestra llegada, y ya no tenemos nada en bancos para hacer pagos. Eso quiere decir que a las cuentas que siguen siendo por pagar hay que darles un tratamiento diferente, porque los ingresos del Municipio no dan para pagar la totalidad”, afirmó la Secretaria de Hacienda de Bucaramanga.

Ante este panorama financiero, esta cartera envió una consulta al Ministerio de Hacienda para que emita un concepto sobre el camino a seguir, pues aún se requieren recursos para la finalización de megaobras en Bucaramanga.

“Esperamos que nos den luces sobre el camino a seguir. Seguramente vamos a tener que llegar a acuerdos con los acreedores, que nos permitan pagar en las vigencias siguientes. Definitivamente no tenemos los ingresos suficientes para pagar las deudas que tiene Bucaramanga”, añadió Olga Patricia Chacón.

La Jefe de la cartera de Hacienda municipal explicó que la inversión que se hará en el Municipio no puede ser muy alta. “La ley nos ordena primero pagar las deudas y luego destinar en qué invertir, en ese sentido la inversión este año no es la que se esperaba, pero es más importante sanear las finanzas (…). En nuestros cálculos lo que nos queda nos permitirá seguir con los gastos de funcionamiento e invertir en el Plan de Desarrollo”.

Reclaman claridad en solicitud de donaciones

Sobre la manera como se están adquiriendo los recursos para el Municipio, el concejal Liberal Uriel Ortiz denunció que el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, está exigiendo a los contratistas un 20% de donación sobre el objeto contratado.

“Se les está exigiendo a contratistas un 20% sobre las cuentas para que se le agilice el pago del cheque. Muchos contratistas han tenido que acceder a ello porque ya tienen sus empresas prácticamente quebradas, sin pago a los empleados y tienen que acceder a esa donación”, afirmó.

Ortiz, quien recalcó que este proceder constituye un acto ilegal, aseguró que se ha recaudado aproximadamente $1.800 millones, - según ha escuchado en alocuciones del mandatario-, “pero le he preguntado a la Tesorera y la Secretaria de Hacienda y nadie da razón de cómo se han incorporado estos recursos, a qué cuentas ingresaron o cómo se han transferido”.

Al respecto, la Secretaria de Hacienda aclaró que a la administración no ha entrado ningún recurso por concepto de donaciones.

“Yo no tengo conocimiento de que a contratistas se les esté exigiendo pago o donaciones para que se les pague sus cuentas. Lo que sí he recibido en la Secretaría de Hacienda son cartas de intención de algunas personas que manifiestan voluntariamente querer hacer alguna donación. Se han recibido las cartas y estamos haciendo el proceso porque si efectivamente la donación se recibe tendrá que ser registrada y de manera oficial”, afirmó Olga Chacón.

Recaudo de impuestos

Sobre el comportamiento de los bumangueses en el pago de sus impuestos, la funcionaria precisó que ha sido similar a los años anteriores. El Municipio ha recibido hasta ahora alrededor de $7 mil millones por recaudo de Industria y Comercio, vía fiscalización.

“Tenemos un poco más de recaudo vía fiscalización, es decir, haciendo un poco más de persecución a los contribuyentes, y así hemos recibido un poco más de ingresos de los que se han recaudado en años anteriores por esta vía. La idea es seguir haciendo ese seguimiento para que efectivamente nos ingrese ese dinero para poder hacer algo de inversión”.

Por su parte, el concejal liberal Henry Gamboa, presidente del Cabildo Municipal, destacó que el impuesto predial casi lleva un 70% del recaudo presupuestado a marzo, y en Industrial y Comercio un 34%, según lo expuesto en el informe de gestión de la Secretaría de Hacienda.

“Creemos importante destacar que la gente que tenía deudas anteriores y carteras vencidas las han venido pagando. Este es un recurso importante para cubrir el déficit que tenía Bucaramanga”, afirmó el concejal.

Valorización

En cuando al cobro por valorización Olga Patricia Chacón confirmó que aún falta por recaudar $24 mil millones, que corresponden a aquellos bumangueses que no se acogieron al 50% de descuento ofrecido en 2015.

“Esas personas se acogieron a un plazo de cinco años para pagar el recaudo, que se mantiene vigente”, manifestó la Secretaria de Hacienda de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad