lunes 06 de julio de 2009 - 7:03 PM

Murió Robert McNamara ex secreatrio de Defensa estadounidense

El ex secretario de Defensa estadounidense Robert McNamara, quien fungió este cargo bajo la presidencia de John F. Kennedy y Lyndon Johnson, y fue uno de los principales estrategas en la Guerra de Vietnam, falleció hoy a los 93 años, indicó el Washington Post.

McNamara, quien durante su mandato debió afrontar la crisis de los misiles en Cuba (1962), falleció "mientras dormía en su domicilio en Washington temprano esta mañana (lunes)", escribió el periódico, citando miembros de la familia del ex jefe del Pentágono (1961-68).

Al iniciar su cargo, McNamara apoyó el aumento de la intervención militar estadounidense en Vietnam. Sin embargo, a partir de 1966 trató de frenar la campaña de bombardeos, buscando una salida negociada al conflicto.

El ex secretario de Defensa abandonó este cargo para convertirse en presidente del Banco Mundial entre 1968 y 1981.

McNamara inspiró el documental Fog of War, de Errol Morris, en el que ofrece 11 lecciones que aprendió de su carrera, y que fue galardonado con un Oscar en 2003.

El filme establece un paralelismo entre la guerra de Vietnam y la de Irak, mezclando entrevistas al ex jefe del Pentágono, de 86 años, e imágenes de archivo sobre su papel durante la llamada crisis de los misiles de Cuba, su presidencia en la empresa de automóviles Ford y sus años en la Casa Blanca como consejero del presidente demócrata Lyndon B. Johnson.

Además, llevó a cabo una exitosa carrera empresarial. Antes de incorporarse al gobierno de Kennedy, también trabajó para Ford convirtiéndose en el primer presidente de la Ford Motor Company que no pertenecía a la familia del fundador de la compañía.


 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad