jueves 01 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Neomundo se refirió a los hallazgos reportados por la Contraloría en Bucaramanga

La Gerencia de Neomundo, la Alcaldía de Bucaramanga y Fontur se refirieron a los hallazgos reportados por la Contraloría General en su último informe. Aunque el ente de control hace énfasis en inconsistencias sobre la sostenibilidad, los responsables del proyecto dan un parte de tranquilidad.
Escuchar este artículo

Luego de que la Contraloría General de la República diera a conocer un nuevo informe en el que reportó seis hallazgos en obras de Neomundo, identificando un desfase entre los ingresos reportados por operación y el alquiler de sus instalaciones, la gerente del Centro de Convenciones de Bucaramanga se refirió al tema.

Según el informe del ente de control, el proyecto registra fallas en cuanto a su sostenibilidad, la ejecución de la obra en predios privados y en la administración de recursos de las regalías invertidos en la obra. Además, se refirió a algunas deficiencias de control y supervisión por parte de Fontur, entidad contratante.

Es decir, que los ingresos reportados y proyectados no garantizarían la sostenibilidad financiera del Centro de Convenciones.

Lea también: Contraloría General reportó seis hallazgos en obras de Neomundo

¿Qué dice Neomundo?

Valentina Mantilla Oliveros, gerente de Neomundo, señaló que por el momento no es posible proyectar fallas de sostenibilidad.

“Neomundo, en sus estados financieros, reportó para la vigencia 2018 unos ingresos operacionales por valor de $1.357.656.000 e ingresos no operacionales por valor de $146.049.000. La sostenibilidad de un proyecto no se puede evaluar sin haber iniciado en su totalidad, pues el complejo total del Centro de Convenciones, a la fecha, no ha sido entregado a la administración”, dijo la Gerente.

Sobre el lote, la Contraloría señaló que “no se estipuló ningún acuerdo que vincule a la Corporación a devolver ni la construcción, ni los recursos o servicios obtenidos al Estado, por cuanto esta hace un manejo directo del bien como propietario sin que dé cuenta al Estado”.

Ante ello, Valentina Mantilla Oliveros respondió que “no existe riesgo alguno, pues en caso de liquidación, el predio deberá ser restituido al municipio de Bucaramanga”.

Sobre los demás hallazgos reportados por la Contraloría, la Gerente aclaró que “se encuentran siendo revisados por los entes competentes y serán sustentados dentro del debido proceso de la investigación”.

Qué responden los demás responsables del proyecto?

Sobre el tema, el jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manuel Francisco Azuero, señaló que “nosotros, como Gobierno, fuimos los primeros en advertir que hubo debilidades en la planificación inicial, lo que retrasó las obras posteriores. Eso ya lo había denunciado el Comité por la Transparencia en 2015. Cuando llegamos, descubrimos que había problemas financieros y técnicos y le pedimos a la firma contratista que respondiera por la obra”.

Le puede interesar: Imputados exalcalde de Gámbita y su esposa por posible peculado en un contrato

En el caso de la segunda fase, indicó que si bien hay recursos de la Alcaldía, es Fontur quien debe responder, pues fueron los encargados de la contratación.

En cuanto a la sostenibilidad, “Neomundo no ha tenido un inicio muy fuerte en las ventas, pero eso es normal porque la obra no ha culminado”, añadió Azuero.

Por su parte, Ángela Marcela Hurtado, funcionaria de Fontur, también se refirió al tema e indicó que “desconocemos el informe de la Contraloría, el último informe lo recibimos el 4 de junio de 2019. Como Fontur, que somos la entidad contratante y constructora, le entregamos los recursos al Departamento y al Municipio que son los encargados de la operación y manejo”.

Vanguardia se contactó con la Gobernación de Santander para conocer su versión de los hechos, pero no fue posible obtener una respuesta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad