Publicidad

Política
Martes 25 de junio de 2019 - 12:00 PM

Niegan millonaria demanda de Vitalogic contra la Emab

El Tribunal Administrativo de Santander denegó las pretensiones de la millonaria demanda que interpuso la Unión Temporal Vitalogic RSU contra la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

En fallo de primera instancia, el Tribunal Administrativo de Santander denegó las pretensiones de la demanda interpuesta por la Unión Temporal Vitalogic RSU, contra la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, Emab, por la fallida adjudicación del contrato de manejo de residuos sólidos a través de nuevas tecnologías en el área metropolitana.

Vitalogic demandó la nulidad contra el acto administrativo mediante el cual la Emab declaró desierta la invitación pública y exigió el restablecimiento del derecho y el pago de una indemnización por los perjuicios causados al no adjudicársele la licitación, que según el demandante ascendían a $579.546 millones, que correspondían a la utilidad neta dejada de recibir después de costos, gastos, intereses e impuestos proyectados para el 2043. Del mismo modo, Vitalogic demandó como pretensión subsidiaria el pago del daño emergente por el valor de la garantía establecida en el contrato, es decir, por $3.709 millones.

‘Sin póliza de garantía’

En fallo emitido el pasado 21 de junio, el Tribunal Administrativo de Santander denegó la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho interpuesta por Vitalogic contra la Emab.

Según el fallo del Tribunal, efectivamente Vitalogic no acreditó la póliza de garantía que exigía el pliego de condiciones de la invitación pública, por lo tanto, la Resolución mediante la cual la Emab declaró en 2017 desierta la invitación pública para el manejo de las basuras a través de nuevas tecnologías estuvo ajustada a la Ley. “Se concluye que el acto administrativo contenido en la Resolución No 327 del 28 de julio de 2017, por medio de la cual se declaró desierto el proceso de invitación publica, se ajusta al marco jurídico aplicable al caso concreto, en la medida que al analizarse la fianza aportada por la Unión Temporal Vitalogic RSU, se determinó que la garantía aportada no acreditaba el cumplimiento del requisito de presentar la seriedad de la oferta determinada en pliego de condiciones de la invitación pública lp-001-EMAB-2017”, dicta la sentencia.

Vitalogic apelará

Por su parte la Unión temporal Vitalogic confirmó que apelará el fallo de primera instancia del Tribunal Administrativo, al considerar que la sentencia tiene argumentos jurídicos “controvertibles”. La apelación se surte ante el Consejo de Estado.

“Tenemos 10 días hábiles a partir de mañana (hoy), para presentar el respectivo recurso de apelación frente a una sentencia de primera instancia. Consideramos que el fallo del Tribunal no consideró todos los aspectos que fueron definidos por nosotros en el debate que se llevó a cabo. Consideramos que siguen existiendo algunos aspectos a nuestro favor que no fueron tenidos en cuenta y que vamos a demostrar ante el Consejo de Estado”, señaló José Manuel Hormaza, representante legal de Vitalogic.

El caso Vitalogic

El alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, y su hijo, Luis Carlos Hernández, están involucrados en un escándalo por la firma de un acuerdo de corretaje, es decir una especie de ‘lobby’, vinculado al proceso de adjudicación de un contrato para el tratamiento de tecnología alternativa en el manejo de los residuos sólidos en El Carrasco.

Ante la Procuraduría Segunda Delegada de Contratación fue radicada el pasado 14 de noviembre una queja disciplinaria en contra del mandatario de Bucaramanga, en donde se señala a su hijo Luis Carlos Hernández de presuntamente suscribir un acuerdo de corretaje por 100 millones de dólares relacionado con este contrato de basuras, que según denunciantes pretendería favorecer a Vitalogic.

En el marco de dicho escándalo , la Fiscalía aguarda para imputarle cargos a José Manuel Barrera Arias, exgerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga; Rubén Enrique Amaya Vanegas, jefe de disposición final de la Emab, y el contratista Jorge Hernán Alarcón Ayala, “por las presuntas irregularidades detectadas en la ejecución del contrato de consultoría 096 de 2016”; asesoría mediante la cual la entidad evaluaba técnica, ambiental, financiera y jurídicamente la implementación de nuevas tecnologías en El Carrasco.

Este contrato sirvió de base para la apertura de la licitación que buscaba contratar una nueva tecnología para la disposición de residuos en el área metropolitana. Uno de los oferentes fue la unión temporal Vitalogic.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad