martes 30 de octubre de 2018 - 4:53 PM

Niegan moción de censura contra Alberto Carrasquilla

Con 120 por el no y solo 22 por el sí, en la Cámara de Representantes negó la moción de censura en contra del Ministro de Hacienda, quien estaba envuelto en el escándalo de los denominados ‘bonos del agua’.
Escuchar este artículo

Con un resultado de 120 votos a favor y 20 en contra, la Cámara de Representantes negó la moción de censura al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, contra quien se había solicitado este proceso por el caso conocido como los bonos de agua.

Lea además: “La reforma a la justicia no responde a las necesidades” 

La iniciativa fue impulsado por el senador Jorge Robledo, quien además anunció una acción de tutela contra la decisión de la Mesa Directiva del Senado de negar este trámite en contra de Carrasquilla.

La decisión de la Cámara de Representantes le cae como anillo al dedo al ministro Carrasquilla, quien pasó de ser el funcionario más cuestionado del gobierno del presidente Iván Duque, a estar fortalecido por el respaldo del pleno de la Cámara de Representantes.

Ahora, que el Congreso le brindó su respaldo, Carrasquilla se dispone a radicar la reforma tributaria con la que el Gobierno busca conseguir 14 billones de pesos que hacen falta para el Presupuesto General de la Nación. Esta iniciativa, llamada por el gobierno con el eufemismo de Ley de Financiamiento, aumentará la cantidad de productos grabados con el impuesto de IVA, aumenta y fija el este impuesto al 19% (se reducirá progresivamente) y da beneficios tributarios en impuestos de renta para inversiones en el agro, economía naranja (industrias creativas) y sector turismo.

El caso de los bonos de agua

Según la exposición de los citantes a la moción de censura, los 117 municipios que comprometieron recursos de vigencias futuras en bonos de agua terminaron endeudados y sin obras. Estos señalan a Carrasquilla de haber propiciado, en su paso por el Gobierno de Álvaro Uribe (2003-2007), una reforma constitucional que derivó en la creación de la ley 1176 de 2007, que dio origen al Sistema General de Participaciones, SGP. Este nuevo sistema le abrió a los entes territoriales la posibilidad de endeudarse con su parte de las rentas nacionales para pagar proyectos estratégicos.

Luego, en 2008, creó la firma Konfigura, junto al exdirector del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafín, Andrés Flórez, quien de paso fue subordinado suyo en el Ministerio. Allí se gesta un sistema de bonos de deuda (llamados de agua) para anticipar recursos del SGP y financiar proyectos de alcantarillado, agua y saneamiento básico.

En total se pactan 117 bonos con municipios los que adquieren deudas por 440 mil millones de pesos a 20 años, sin posibilidad de pago anticipado y con una tasa UVR+11% (que significa la inflación más un porcentaje extra), que provocó que sus finanzas se reventaran y en 2014 tuvieran que pedir un salvavidas. Según la revisión del Minvivienda a raíz de la debacle, de los 117 municipios, solo 29 de ellos tienen obras funcionales.

En este sentido, Robledo acusó a Carrasquilla de haberse apropiado de la diferencia entre el interés que se le dio a los municipios (+11%) al que se le dio a los prestamistas que ponían el dinero de los bonos (+8%).

Por su parte, Carrasquilla se ha defendido diciendo que no fue inversionista del proyecto, que los bonos se crearon mucho después de su salida del Gobierno y que no participó de la creación del SGP.

 

 

 

 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad