viernes 06 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Nilson Pinilla, nuevo Presidente de la Corte Constitucional

El santandereano Nilson Pinilla fue elegido por la sala plena de la Corte Constitucional como  nuevo presidente de esta corporación, en reemplazo de Humberto Sierra Porto.

El nuevo Presidente del más importante tribunal del país encargado de velar por el respeto y cumplimiento de la Constitución Política, logró mantenerse en la Corte luego de que el Consejo de Estado resolviera a su favor una demanda de nulidad de su elección como magistrado.

Vale la pena recordar que este Abogado santandereano fue escogido por el Senado de la República el 30 de mayo de 2006, en una elección de 12 votos a favor y 10 en contra.

La selección de Pinilla produjo la demanda, con el argumento de que en la terna en la que fue postulado no estaba incluida una mujer.
Finalmente, el Magistrado no sólo mantuvo su investidura sino que ahora Preside la Corte.

su vida profesional
Nilson Elías Pinilla Pinilla


Lugar y fecha de nacimiento: Barrancabermeja, agosto 19 de 1946
Estado civil: Casado
Profesión Abogado
Título de Bachiller: Colegio San Pedro Claver, Bucaramanga (1963).

Posgrados: Doctor en Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (1968); Especialista en Ciencias Penales y Penitenciarias, Universidad Nacional de Colombia (julio 1970 – junio 1972); Wolfson Course and Programme, Cambridge University (1985), tesis 'Organized crime and banking'; M Phil, Criminology, Cambridge University (1985-1986), tesis de grado 'Crime in the name of banking'

Cargos ocupados: Director del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana; en la Rama Judicial fue Magistrado de la Corte Suprema de Justicia entre octubre 1° de 1994 y septiembre 30 de 2002 (todo el periodo constitucional de ocho años), habiendo sido Presidente de la Corte Suprema durante el año 2000 y Presidente de la Sala de Casación Penal durante 1995.

Desde septiembre 1° de 1969 fue Juez Promiscuo Municipal de Engativá, Juez Penal Municipal de Bogotá y Juez de Instrucción Criminal de Bogotá, entre muchos otros cargos, incluso fue integrante de la Comisión de la Verdad, conformada en noviembre de 2005 por la Corte Suprema de Justicia, para esclarecer las causas del holocausto del Palacio de Justicia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad