martes 19 de julio de 2016 - 12:01 AM

“No a la hidroeléctrica en Pinchote”

Diputados se oponen a la ejecución del proyecto hidroeléctrico Piedra del Sol en Pinchote, Santander, por considerar que dicha iniciativa podría tener consecuencias “nefastas” para el caudal del río Fonce.

Si bien la hidroeléctrica Piedra del Sol pretende generar 156 Megavatios a través de caída de agua (sin utilizar embalse) en el río Fonce, para los corporados, esta estrategia podría tener problemas para preservar la fuente hidríca en las épocas de veranos intensos en la región.

“El río Fonce tiene un caudal definido que varía de acuerdo a los cambios climáticos, y cuando afronta veranos intensos, como el pasado Fenómeno del Niño, la CAS reportó que el caudal del río fue cerca de 22 metros cúbicos por segundo, y la solicitud que hace Isagén para el proyecto es que captaría del río en su caudal 75 metros cúbicos por segundo, por eso nos preguntamos si es conveniente el desarrollo de ese proyecto cuando estamos claramente debilitando el caudal del río”, explicó el diputado Carlos Alberto Morales.

Ante esta situación, la Asamblea departamental tendrá hoy sesión descentralizada en Pinchote, para tener mayor claridad sobre el proyecto hidroeléctrico que es liderado por Isagén desde el 2008 hasta la fecha a través de la empresa HMB.

“El proyecto hoy no corresponde al ejercicio de una empresa estatal, el 58% de Isagén fue vendido a una empresa extranjera y la empresa privada no tiene ningún compromiso con nuestro país frente al tema del interés general, por eso le pediremos al Gobierno Nacional a través de la Anla que no expida la licencia ambiental del proyecto”, agregó Morales.

El proyecto hidroeléctrico Piedra del Sol tiene un costo aproximado a los $400 millones de dólares.

Con los 156 Megavatios que se generarían con el proyecto hidroeléctrico se alcanzaría a generar energía para 400 mil ciudadanos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad