Publicidad

politica
Miércoles 02 de enero de 2019 - 12:00 PM

No hubo ninguna novatada de nada: Ministra del Interior

Para Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, la agenda legislativa que se treminó en estos seis meses en el Congreso de la República no estuvo marcada por novatadas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Bogotá. Agosto 29 del 2018. Entrevista a la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez. (Colprensa-Sergio Acero)
Bogotá. Agosto 29 del 2018. Entrevista a la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez. (Colprensa-Sergio Acero)

Compartir

Cuando arrancó el Gobierno fue una de las apuestas más grandes que tuvo el presidente Iván Duque. El reto era mayor, manejar las relaciones políticas, echarse al hombro el trámite de su agenda legislativa y buscar que hubiese una relación distinta con los partidos, que no estuviera cruzada por la llamada ‘mermelada’.

Esa labor la desarrolló Nancy Patricia Gutiérrez desde el Ministerio del Interior, en donde tuvo críticas, apoyos y presiones. Hoy, al cierre de la primera legislatura, hace un balance y dice estar segura y confiada de que los resultados fueron buenos y que en la otra legislatura se podrá mejorar.

Asegura que la reunión que tendrá el presidente Iván Duque en enero con los partidos de Gobierno e independientes servirá para que se deje claro el alcance de los proyectos y para que el Gobierno conozca cuál es la opinión sobre esa agenda, la cual arranca liderada por el Plan Nacional de Desarrollo.

De estos temas y más habló la ministra Nancy Patricia Gutiérrez con Colprensa.

¿Cuál es su balance al cierre de la primera legislatura del Congreso?

El balance legislativo fue bueno. El gobierno presentó el 8 de agosto seis proyectos, de los cuales cuatro eran reformas constitucionales y quedaron aprobadas tres en primera vuelta. También hubo dos proyectos de ley que están en su trámite el otro año. Los actos legislativos fueron la reforma política, la conexidad del delito político con el secuestro y el narcotráfico, el límite de tres periodos para corporaciones públicas y el levantamiento de la declaración de renta. Los proyectos de ley son el aumento de la prescripción para delitos contra la administración y la extensión de pliegos tipo para toda la contratación estatal.

También los proyectos anticorrupción avanzaron, incluyendo los que tienen mensaje de urgencia fueron tramitados. Los únicos que no salieron fueron la disminución de salarios, por problemas constitucionales, y la reforma a la justicia, que ya todos sabemos lo que pasó.

¿Pero no cree que en algunos temas pagaron la ‘novatada’?

No, no hubo ninguna ‘novatada’ de nada, lo que hicimos fue un amplio debate, salieron finalmente aprobadas la ley de presupuesto, la distribución bianual de regalías, la ley de orden público, el fortalecimiento de la Supersalud y la ley de financiamiento. Fueron cinco leyes más las reformas constitucionales que se aprobaron en primera vuelta, eso es una tarea legislativa muy importante y un resultado importante del Congreso.

¿Cree que recibió críticas injustas, en especial de la oposición?

Sí, fueron calificaciones con ganas de crear mal ambiente, pero el resultado está a la vista, el resultado le calla la boca a los que dijeron mentiras.

¿Cómo se sintió con los partidos de Gobierno y los independientes, que incluso fueron muy críticos?

Eso es normal, nosotros sabíamos que el hecho de ser partidos independientes y aún con los mismos partidos de Gobierno no significaba que tuvieran que estar votando todo lo que presentara el Gobierno. Se dio un amplio debate y finalmente fue un ejercicio totalmente democrático en donde se discutieron las propuestas. Aquellas con las que no estuvo de acuerdo el Congreso se dejaron de lado y las demás se tramitaron, fue realmente un debate muy amplio y democrático.

¿Qué les dice hoy a quienes la criticaron y pidieron su cabeza?

Que ahí está el resultado a la vista y el resultado vale más que cualquier palabra.

¿Qué se puede esperar de la reunión que tendrá el gobierno con los partidos en enero?

El presidente ha dicho que convocará a los partidos políticos de Gobierno y a los independientes para revisar la posibilidad de un acuerdo en torno a algunos de los temas que quedan sobre la agenda, empezando con las reformas constitucionales que van para la segunda vuelta y los demás proyectos, para identificar cuál es la visión de los partidos frente a esos temas.

En términos generales, el presidente Iván Duque ha convocado a un pacto por Colombia, un pacto por la equidad, que es el Plan Nacional de Desarrollo, y se espera el conocimiento y opiniones de todos los partidos. De igual manera se espera tramitar la reforma al código electoral que se está requiriendo, tenemos una amplia agenda para trabajar con los partidos.

¿Qué esperan del Plan Nacional de Desarrollo?

Que se pueda definir lo que es la ruta de trabajo, la ruta de Colombia para los próximos cuatro años, esperamos que esto sea trabajado de la mano de los partidos y definir el rumbo del país.

¿Cómo fortalecer las mayorías, los actos legislativos pasaron muy justos?

Definitivamente hubo bastante debate y hubo que hacer coaliciones diferentes con cada uno de los proyectos y obviamente eso requirió mucho más tiempo en los debates, fueron largas jornadas, pero al final el resultado fue exitoso y esperamos saber con claridad cuál es la posición de los partidos para los proyectos el otro año.

El presidente ha anunciado que convocará a sesiones extraordinarias y esperamos que haya unos acuerdos previos al trámite para tomar las decisiones que corresponden.

¿El expresidente Uribe fue clave para el trámite de todas estas normas?

Muy importante, el Gobierno contó con la solidaridad del Centro Democrático, y bajo el liderazgo notorio del expresidente Uribe.

¿Por qué se le notó un poco agitada en los últimos días de la legislatura?

No, bajo ninguna circunstancia, el estrés lógico de las largas jornadas, y diría yo que por el afán de sacar adelante las iniciativas, pero en ningún momento molesta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad