domingo 20 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

'No me gustan las alianzas burocráticas, otra cosa es lo que convinimos con César Gaviria’

Carlos Gaviria dice que avanza sin triunfalismos en su campaña como precandidato presidencial, pero a reglón seguido sostiene que se ha dedicado a llenar plazas públicas en Colombia y que eso es augurio de un éxito.

El próximo 27 de septiembre se medirá en las urnas contra el senador y también aspirante presidencial Gustavo Petro, con quien tiene zanjadas diferencias conceptuales sobre el rumbo que debe tomar la colectividad.

Gaviria estuvo en Bucaramanga en compañía de los congresistas Gloria Inés Ramírez, Jorge Robledo e Iván Moreno Rojas, haciendo el cierre de la campaña.

‘Vamos a poner más votos sin rené garzón': Iván Moreno

Acompañando al precandidato presidencial, Carlos Gaviria, estuvo ayer en Bucaramanga el senador de la Anapo Iván Moreno Rojas:

¿Qué piensa de la salida de su amigo y aliado político René Garzón, quien ahora forma parte de Cambio Radical?
'La salida de él implica la apertura de otras puertas que vamos a anunciar en su momento. De lo que estoy convencido es que sin él vamos a poner más votos de los que pusimos en la última elección'.

¿Qué razones tiene Garzón para decir que se sentía incómodo en el Polo?
'Hay que preguntarle a él, el Polo es un partido democrático que le abrió las puertas y lo acogió'.

¿Usted se siente incómodo cuando dicen que la Anapo es la que maneja al Polo?
'Hay tendencias en el Polo, una es la Anapo que es una tendencia mayoritaria pero que bajo ninguna circunstancia impone sino que por el contrario, es catalizador de las diferentes corrientes porque en el Polo hay unos que están en la extrema izquierda y otros que se nos han vuelto de derecha, que no voy a mencionar pero que se tienen que relacionar con la campaña presidencial'.

El senador Petro critica que la Anapo sea la principal base en la que se soporta Carlos Gaviria, ¿por qué habría de causarle escozor?
'Porque la Anapo no está con él, si estuviéramos con él seguramente estaría defendiéndonos'.

¿Es cierto que se está preparando para ser candidato presidencial en 2014?
'No, me preparo para ser la primera votación nacional en el Senado…cada día trae su afán'.

Preguntas y respuestas

¿Cuáles son sus diferencias con Lucho Garzón y con el senador Gustavo Petro?
'Las diferencias con Lucho nunca las supe, lo llamé varias veces en buenos términos, lo invité a que asistiera al Comité Ejecutivo para discutir las diferencias, pero ni siquiera se dignó a contestarme. Con su comportamiento posterior me da la impresión de que Lucho se ha alejado más de los propósitos iniciales de pertenecer a un partido de izquierda, de hecho ha dicho que se siente más cómo en un partido de centro'.

¿Cuál es la situación con Petro?
'Hay una discrepancia estratégica. El sector al que pertenezco piensa que el partido debe consolidarse, que no debe mellar su perfil y no debe disolverse en otros partidos, en cambio Petro piensa que con tal de oponernos a Uribe no importa que el partido se disuelva'.

Pero Petro propone alianzas y usted también, ¿cuál es la diferencia entre unas y otras?
'A mí no me gustan las alianzas burocráticas… Otra cosa diferente es lo que convinimos con César Gaviria como director del liberalismo y yo como presidente del Polo, en el sentido de que ambos considerábamos nociva para el país una segunda reelección y por tanto debíamos aunar esfuerzos, eso es un punto claro que no pone en peligro los programas de los partidos'.

Lucho y Petro critican que la Anapo de la familia Moreno Rojas ponga su maquinaria electoral al servicio de Carlos Gaviria, ¿qué explicación hay para eso?
'Sobre lo de maquinaria hay que hacer una reflexión: cuando un partido está organizado, los contradictores siempre tratan de desconceptuar la organización llamandola aparato o maquinaria y eso alude a una especie de propósito de llegar al poder por cualquier método, incluso por métodos corruptos. Otra cosa es que un proyecto político debe ser enarbolado por una colectividad seria'.
Entonces ¿qué valoración hace de que la familia Moreno Rojas sea una de sus principales aliadas?
'La Anapo desde el comienzo fue solidaria con el Polo y si se incorporó es porque participa del ideario'.

En un principio dio un no rotundo a la candidatura presidencial, pero luego cambió de opinión. ¿Le hacen falta líderes políticos al Polo?
'Hay muchos asuntos circunstanciales. En el Polo hay una nómina lujosa de líderes pero por el antecedente de haber sacado un número tan significativo de votos, de haber permanecido leal al ideario del partido, había circunstancias que me podían señalar como la persona más indicada. Dije que quería regresar a la militancia rasa a no ser que las instancias competentes me atribuyan una responsabilidad de la que no puedo claudicar'.

Dice que no es chavista pero de igual manera se identifica con el presidente Hugo Chávez, ¿cuál es la diferencia?
'Lo que digo es que aplaudo que un gobernante tome la decisión de ejercer el poder en beneficio de los sectores más débiles de la sociedad y a eso es lo que llamamos un proyecto de izquierda. Chávez, Correa, Tabaré Vásquez, Bachelet, han tomado esa decisión y eso lo aplaudo en todos ellos, pero no me gustan las características de Chávez que son idénticas a las de Uribe y si se las reprocho a Uribe sería incongruente que se las aplauda a Chávez'.

Después de ocho años de gobierno de derecha, ¿qué le puede esperar al país con un gobierno de izquierda?
'Va tener una tarea muy ardua porque debe desandar una parte del camino y reversar muchas cosas, por tanto mientras más dure el proyecto de derecha más dificultades vamos a tener. Pero tenemos claro que a partir de darle reversa a esas decisiones vamos a empezar a construir una nueva sociedad'.

El referendo
Durante el estudio del primer proyecto de la reelección presidencial, la Corte Constitucional sentó jurisprudencia y dijo que por una sola vez. Como ex magistrado de ese Tribunal ¿considera posible que ahora que se estudia la iniciativa para aprobar el referendo, la Corte pueda replantear ese concepto?
'He escuchado esa posición que en la oportunidad anterior fue mediante un acto legislativo que se autorizó y ahora va a ser mediante un acto del constituyente primario originario y que en este momento sí sería posible, pero yo no creo que ahora quepa esa distinción. La Corte tiene que analizar de fondo si una reforma de esa naturaleza vulnera el espíritu de la Constitución de 1991 o no. Yo llegó a la conclusión de que sí y por eso tengo la convicción de que la Corte declarará inexequible la convocatoria del referendo'.

¿Podría generarse un conflicto entre el espíritu mismo de la Constitución y la voluntad del constituyente primario?
'Lo que llaman electorado no es el constituyente primario, éste es la idea de quien puede cambiar la Constitución sin sometimiento a normas. Cuando el pueblo es convocado para que dentro de ciertos parámetros cambie la Constitución, está haciendo lo mismo que el Congreso'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad