Publicidad

politica
Miércoles 17 de abril de 2019 - 12:00 PM

No se logra identificar al presidente Duque en absolutamente nada

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, criticó la forma como ha venido conduciendo el presidente Iván Duque los rumbos de la Nación, tras nueve meses de mandato.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara de Representantes, se ha convertido en una de las voces más críticas del presidente Iván Duque. Algunos lo consideran el jefe de la oposición, otros, en especial los amigos del gobierno, la piedra en el zapato del mandatario colombiano desde el Congreso de la República.

Chacón asegura que al presidente Duque, pese a tener una intención luego de nueve meses de estar posesionado, en nada se le identifica sobre hacia dónde quiere llevar a su gobierno, y manifiesta que el mandatario colombiano tendría que darle un giro a su gabinete.

El Representante también habla de las nuevas mayorías que se están conformando en el Congreso, de la agenda legislativa que aún se tramita en el Congreso como el Plan de Desarrollo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Está tranquilo en que se haya tramitado bien la votación de las objeciones presidenciales a la JEP?

No debe ser intranquilidad un concepto jurídico como el que expone el doctor Ernesto Macías (presidente del Senado). Yo tengo claridad mental y en los precedentes legislativos, no solo en lo ordinario, como se demostró en la plenaria, no importa por donde haya entrado el proyecto, mucho más si se tiene en cuenta el fallo de la Corte Constitucional sobre el procedimiento especial legislativo para la paz (fast track), lo cual deja claridad sobre el proceso de la mesa directiva.

La votación de la Cámara evidenció que se unieron los independientes y la oposición. ¿Esto evidenciaría a unas nuevas mayorías?

Lo que sucedió en este momento fue más las formas, porque la gran mayoría de los que están en Cámara no estuvieron en la votación de los acuerdos de La Habana, muchos como yo, estuvimos de críticos de parte de los mecanismos que se dieron en el gobierno Santos, pero el procedimiento en el cual se pretendía desconocer una decisión de cosa juzgada de parte de la Corte Constitucional, resquebraja la institucionalidad de este país y el principio de equilibrio de los poderes.

¿Lo que pasó con las objeciones es el reflejo de lo que ha pasado con la agenda legislativa?

Es un gobierno equivocado en la política pública que le propone al Congreso y cuando usted propone una cosa equivocada, un Congreso serio tiene que hacer lo que está haciendo este. Una reforma tributaria en donde se va a gravar la canasta familiar con la crisis que tienen las familias más humildes, son temas que nunca el Congreso las va a acompañar. Son más equivocaciones políticas que ideológicas en la presentación de proyectos que no son convenientes para el país y el Congreso está haciendo lo que le corresponde, independencia.

¿Hay división en los partidos de gobierno, el Centro Democrático, y el conservatismo?

Las equivocaciones del gobierno han sido tales, tan grandes y tan obtusas frente a la realidad del país, que en los propios partidos de gobierno se ha demostrado que ni ellos quieren acompañarlas. Hay tal equivocación en la designación de funcionarios sin experiencia en la armonización de políticas públicas que ellos mismos están solicitando el retiro y el cambio del equipo que acompaña al presidente Duque, pero parece que el presidente no se diera cuenta de eso.

¿Por qué está pasando eso en el uribismo, incluso desde dónde han pedido la renuncia de ministros?

El presidente Duque no solo no está oyendo a su partido, sino que no está viendo lo que está pasando o no le interesa entenderlo. Para nadie es un secreto que el equipo del presidente no es el mejor y que se ha demorado en tomar la decisión de reconocer que cometió un error con algunos de ellos y demostrar la entereza que debe tener un líder cuando comete un error de rectificarlo y que lo rectifique con amigos de él si lo quiere, pero con gente con amplia experiencia en la cosa pública, que sepan lo que están haciendo. En este momento no se identifica al presidente Duque en absolutamente nada, aún en la economía naranja no se sabe cómo se le quita la cáscara a la naranja.

¿Pesó tal vez la inexperiencia en lo público del presidente Iván Duque?

Creo que es un hombre noble, tranquilo. El país no es Suiza, es un país con múltiples dificultades, que en ocasiones requieren un carácter contundente, unas decisiones rápidas, una ya no política de campaña efímera sino de concreción de sus propuestas y creo que muy a pesar de que el presidente tenga toda la buena voluntad, crea y sepa lo que puede hacer por el país, le falta un equipo que le haga realidad sus ideas. Le ha costado y le cuesta demostrarle al país que cometió un grave error en la conformación de su equipo de trabajo.

Avanza la legislatura y aún sigue su trámite el Plan de Desarrollo, ¿si pasará?

Ni los partidos, ni el Congreso pueden ni deben tumbar un Plan de Desarrollo, no se puede mostrar como un palo en la rueda de un vehículo que lleva el gobierno y que es el horizonte y el objetivo de ellos, pero tampoco puede permitir que a través del Plan se sustituya las funciones ordinarias de las comisiones constitucionales, por eso le hemos pedido a los miembros de las comisiones que nos digan si en el Plan de Desarrollo se les está quitando funciones al Congreso para que se retiren del proyecto y no se voten en la plenaria. Ya han llegado las de la primera y la séptima, esperamos consolidar un documento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Bogotá

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad