domingo 04 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Así serán los chequeos de hojas de vida de los candidatos

No hay nada mejor para una democracia que unos ciudadanos que voten de forma libre e informada.
Escuchar este artículo

‘No sea pingo’ también hará chequeos de hojas de vida de los candidatos. Por un lado para evitar que ellos digan mentiras sobre su experiencia laboral o su formación académica, como se ha dado varias veces en el pasado.

Pero también para que no pase lo del pasado 28 de julio, cuando comenzó a circular por las redes una información de que Ángela Hernández, candidata a la Gobernación por el Partido de la U, era una “simple bachiller” que sólo había cursado tres semestres de Comunicación Social y seis de Derecho.

Al respecto, cabe recordar que Vanguardia hizo la respectiva verificación y encontró que esa cadena era falsa y confirmó que Hernández Álvarez sí es abogada, egresada en 2018 de Uniciencia. Y si bien no cuenta con tarjeta profesional, sí tiene el título profesional.

No obstante, igual de peligroso es que lleguen candidatos diciendo mentiras sobre su formación académica y su experiencia laboral, con el ánimo de sacarle una ventaja a sus competidores.

De igual forma, también es común que surjan cadenas de ‘Fake News’ sobre supuestas investigaciones o inhabilidades de los candidatos, que terminan siendo falsas y afectando la imagen de los políticos involucrados.

En ese sentido, ‘No sea pingo’ hará aclaraciones sobre campañas de desinformación que circulen en redes sociales sobre supuestas investigaciones y experiencia de los candidatos, pero al mismo tiempo revisará las hojas de vida de los candidatos y verificará las denuncias que hagan los ciudadanos al respecto.

Para ello, los lectores podrán dar a conocer cualquier situación sospechosa o dar a conocer sobre alguna ‘Fake News’ escribiendo a la línea de WhatsApp 314 3600052 o enviando un correo electrónico a noseapingo@vanguardia.com.

El doctorado de Peñalosa

El caso más sonado a nivel nacional recientemente es el del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien fue puesto en evidencia el 7 de abril de 2016 por el diario El Espectador, que puso en duda que el mandatario tuviera un doctorado en Administración Pública que se le adjudicaban en varias de sus hojas de vida.

En su momento, la Alcaldía Mayor de Bogotá aclaró que esa mención del doctorado era un error y un año más tarde, en 2017, Peñalosa reconoció no tener posgrados homologables en Colombia.

El escándalo de Eulises Balcázar

En Santander, el caso destacado es el del exalcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, quien mintió en su hoja de vida para que le aprobaran una prima técnica en el Concejo de ese municipio en 2008.

El entonces mandatario de los florideños aseguró que era egresado del Colegio San Pedro Claver y economista de la UCC, y alcanzó a recibir $90 millones por dicha prima técnica.

Una investigación de Vanguardia de 2010 encontró que Balcázar Navarro es bachiller del Colegio Santo Tomás y que no figuraba como egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Aunque hicieron parte de un proceso aparte, la famosa prima técnica de Eulises Balcázar también terminó por perjudicar a la mayoría de los concejales de Floridablanca del periodo 2008 - 2011, pues fueron investigados y sancionados por la Procuraduría.

$!Así serán los chequeos de hojas de vida de los candidatos
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad