domingo 04 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Así trabajamos en ‘No sea Pingo’ de Vanguardia

No sea pingo es la sección de verificación de datos de Vanguardia. En época de elecciones regionales seleccionaremos discursos públicos de candidatos a las alcaldías de los municipios del área metropolitana de Bucaramanga y a la Gobernación de Santander, sin sesgos, ni preferencias por su orientación ideológica o afiliación a partido político.
Escuchar este artículo

El discurso público objeto de chequeo debe haber sido expresado en ámbitos públicos publicados por Vanguardia o en Debates Unab.

Además, verificaremos las hojas de vida de los candidatos, las redes sociales de los mismos, sus programas de gobierno, boletines de prensa y noticias o información que circulen por las redes sociales.

No son objeto de verificación opiniones o enunciados de compromisos, a menos de que estén soportados en datos que se puedan verificar. Tampoco son objeto de verificación las afirmaciones de carácter religioso, deportivo o del espectáculo.

‘No sea Pingo’ no chequeará afirmaciones cuando no existan datos, expertos o fuentes confiables que permitan su verificación. Por lo tanto, ‘No sea pingo’ no empleará fuentes anónimas. Las fuentes serán identificadas y citadas.

Para garantizar la mayor cantidad de fuentes se incluirán enlaces a documentos originales. Y en nuestras verificaciones también seremos explícitos en contarle a la audiencia cómo se realizó el chequeo.

‘No se Pingo’ no emitirá opiniones ni defenderá ideología alguna. Tampoco se trata de un ejercicio de activismo político, por lo que se califica la afirmación, pero no a la persona.

Pasos del chequeo

El ejercicio de verificación de datos (Fact-checking) es el arma para combatir la desinformación que circula en redes sociales e Internet. Por eso, cientos de portales alrededor del mundo se han interesado por realizar secciones en sus medios para dedicarle un espacio a esta herramienta contra la desinformación.

‘No sea Pingo’ sigue los parámetros establecidos por la cadena IFCN (International Fact-Checking Network, por sus siglas en inglés), una unidad del Instituto Poynter cuyo objetivo es reunir a periodistas que se dedican a la verificación de hechos a nivel internacional.

Por esto, para cada verificación tenemos en cuenta los siguientes pasos:

1 Seleccionar la frase.

2 Consultar al autor de la frase.

3 Corroborar y confrontar la información y datos de la frase con fuentes oficiales

4 Consultar fuentes alternativas y expertas

5 Poner el chequeo en contexto

6 Calificar la afirmación

Calificaciones

Una vez se realicen los pasos del chequeo, ‘No sea Pingo’ le otorgará una de las siguientes calificaciones a la información revisada:

Cierto

$!Así trabajamos en ‘No sea Pingo’ de Vanguardia

Si al verificar los datos de una afirmación encontramos que estos corresponden exactamente con la realidad de los hechos.

Sí, pero

$!Así trabajamos en ‘No sea Pingo’ de Vanguardia

Cuando al verificar los datos de una afirmación encontramos que estos se ciñen a los datos disponibles más recientes, pero dejan por fuera alguna parte importante de su contexto.

Engañoso

$!Así trabajamos en ‘No sea Pingo’ de Vanguardia

Cuando encontramos que estos datos verificados se ciñen a los datos disponibles más recientes, pero se usan para llegar a conclusiones erróneas, o no existe un consenso sobre cuál es la interpretación correcta.

Pura carreta

$!Así trabajamos en ‘No sea Pingo’ de Vanguardia

Si encontramos que los datos son completamente contrarios a la realidad de los hechos.

No se pudo probar

$!Así trabajamos en ‘No sea Pingo’ de Vanguardia

Cuando, al verificar los datos de una afirmación, encontramos que no hay datos confiables para determinar su veracidad, o que los datos corresponden a una opinión.

Aclaraciones y actualizaciones

De acuerdo con la misión de verificar y mejorar la calidad de la información que circula en la red, ‘No sea Pingo’ quiere ser riguroso y exacto, pero también se compromete a rectificar la información inexacta que se pueda difundir.

Si se comete un error, que puede ocurrir porque somos humanos, se realizarán las respectivas correcciones y quedará claro que a la noticia ya publicada se le hizo una aclaración. Dicha corrección o aclaración tendrá consignado la fecha en la que se realizó.

$!Así trabajamos en ‘No sea Pingo’ de Vanguardia
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad