jueves 10 de octubre de 2019 - 2:30 PM

Cuidado con los correos falsos: Conozca cómo saber si es jurado de votación

Se acerca la jornada electoral y la Registraduría empieza a anunciar a los ciudadanos si han sido designados como jurados de votación para el próximo 27 de octubre. No obstante tenga cuidado con los correos falsos.
Escuchar este artículo

Según conoció ‘No sea Pingo’, través de correo electrónico se están difundiendo mensajes falsos que afirman ser de la Registraduría y se titulan “Citación a jurado de votación”. Estos mensajes son enviados desde correos electrónicos ajenos a la entidad y contienen enlaces o archivos adjuntos en el cuerpo del texto.

Al respecto, el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, aseguró que la entidad “hace un llamado a las personas que están recibiendo este tipo de correos para que no den crédito a estos, se abstengan de abrir archivos adjuntos y pongan en conocimientos de su recepción estos a las autoridades competentes”.

El funcionario recordó además a la ciudadanía que la entidad cuenta con canales oficiales para la consulta de jurados de votación. Los interesados en validar la veracidad de la información podrán hacerlo en la página web www.registraduria.gov.co en la opción Infovotantes o a través de la App para móviles con este mismo nombre, que pueden descargar de las plataformas iOS y Android.

$!Cuidado con los correos falsos: Conozca cómo saber si es jurado de votación

El Grupo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de la Policía Nacional alertó a la ciudadanía sobre un ‘malware’ (software o programa malicioso que trata de afectar un computador o teléfono celular) que circula en los supuestos correos de notificación.

Por esta razón, se les recomendó a los internautas que no den clic en enlaces dentro de un correo electrónico desconocido, que no respondan mensajes que pidan información personal, tampoco abrir mensajes o archivos adjuntos y mantener actualizado el sistema operativo y el software antivirus del equipo.

Cabe recordar que esta práctica también es usada para casos de ‘Ransomware’ (secuestro de datos).

¿Cómo son las notificaciones?

Manuel Ricardo Ruales Realpe, delegado departamental de la Registraduría, explica que la entidad sí está enviando correos para notificar a los ciudadanos que son jurados de votación, pero estos contienen únicamente información sobre las mesas de votación y el lugar de la capacitación.

Estos son enviados a través del correo oficial jurados2019@registraduria.gov.co y no tienen ningún tipo de enlace ni archivo adjunto.

Por esta razón, Ruales les recomienda a los ciudadanos dudar si un correo de estos le llega con archivos adjuntos, le piden información personal o si tienen un usuario o email que no corresponde a los oficiales de la Registraduría.

De existir sospechas, las personas pueden confirmar si fueron citados como jurados ingresando a la página www.registraduria.gov.co, sección infovotantes. También lo pueden hacer en https://www.elecciones2019.infovotantes.co/#/home.

Allí debe ingresar su número de cédula y podrá consultar el lugar de votación y si fue designado como jurado.

¿Qué pasa si soy elegido jurado?

‘No sea Pingo’ le recuerda que prestar el servicio como jurado es obligatorio. Son elegibles todos los ciudadanos que tienen entre 18 y 65 años, que trabajan para el Estado, como docentes o en empresas privadas.

Los jurados se eligen de manera aleatoria por medio de un software con el que cuenta la Registraduría que permite realizar un sorteo electrónico.

Por último, tenga en cuenta que de no desempeñar, sin justa causa, su función como jurado puede ser destituido del cargo si es funcionario público, y si no lo es, pagará una multa de hasta 10 salarios mínimos legales vigentes.

Para cualquier inquietud, puede contactarse con ‘No sea pingo’ al número 3143600052 o al correo noseapingo@vanguardia.com.

$!Cuidado con los correos falsos: Conozca cómo saber si es jurado de votación
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad