sábado 21 de septiembre de 2019 - 1:00 PM

Debate: Así fue el foro ‘Póngase en mis zapatos’

En la sede de Fenalco se reunieron los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga y al concejo de la ciudad y el área metropolitana, con el fin de que mostrar cuáles serán las propuestas que aporten al gremio del calzado en la región.
Escuchar este artículo

El moderador del foro fue Roque Maldonado, miembro de la mesa de trabajo de Corpoincals. De los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga invitados al foro, asistieron: Sergio Isnardo Muñoz, Fredy Anaya, Ariel García y Jaime Andrés Beltrán.

También participaron candidatos a los concejos de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, muchos de ellos empresarios o trabajadores del gremio.

Los siguientes candidatos no participaron:

● Jhan Carlos Alvernia (luego se retiró)

● Juan Carlos Cárdenas

● Claudia Lucero López

● Carlos Toledo

¿Qué dijeron los candidatos a la alcaldía?

La organización del foro planteaba tres rondas de preguntas para los candidatos a la alcaldía, una de ellas propuesta por el público. Estas debían responderse en un tiempo estimado de un minuto.

La primera pregunta se enfocó en las estrategias para recuperar el reconocimiento del sector. Los candidatos coincidieron en que se debía impulsar el desarrollo del sector a través de la creatividad y el mejoramiento de los procesos.

Jaime Andrés Beltrán y Sergio Isnardo Muñoz afirmaron que Bucaramanga debe internacionalizarse y fortalecer la marca región.

Ariel García dijo que para ayudar al sector se necesita presupuesto, capacitación y tecnologías, por lo tanto su inversión sería desde el instituto de empleo (Imebu) para crear un centro de innovación tecnológica.

$!Debate: Así fue el foro ‘Póngase en mis zapatos’

Por su parte, Fredy Anaya propuso la creación de un Parque Industrial del Calzado con inversión del Gobierno Nacional y de los empresarios de la región.

En relación a los impuestos al calzado, los candidatos propusieron incentivos para los empresarios como la exención de los mismos y el desarrollo tecnológico.

Anaya propuso la exención de impuestos para quienes se integrarán a su estrategia del parque industrial.

Muñoz ofreció un incentivo tributario a las empresas que mantengan su personal y además generen empleo para las madres cabeza de familia y población vulnerable.

García explicó que para realizar dicha exención de impuesto era necesario la voluntad, no solo de la administración, sino de los concejales para aprobar buscar una renta sustitutiva que sea la correspondiente para el gremio.

Finalmente, Beltrán propuso la creación de la Secretaría de la Competitividad para incentivar la producción de mano de obra local.

La pregunta realizada por el público estuvo enfocada a cuáles serían las políticas públicas con las que ayudarían a reducir la adicción a sustancias psicoactivas dentro de los talleres de calzado.

Todos los candidatos estuvieron de acuerdo en que la solución está en estimular, formar y capacitar a quienes presentan adicciones para así dar mejores posibilidades de desarrollo humano.

$!Debate: Así fue el foro ‘Póngase en mis zapatos’

¿Qué dijeron los concejales?

En cuanto a proyectos que beneficien al sector y puedan ser incluidos en el Plan de Desarrollo, los concejales presentaron propuestas enfocadas al desarrollo de ferias en la ciudad con presencia de industrias nacionales e internacionales que aporten al desarrollo del calzado en la región.

También se propuso gestionar recursos en las diferentes administraciones para la realización de las ferias y crear un centro de desarrollo y diseño con formación para los empresarios en el tema de diseño.

Con el fin de fortalecer y recuperar la identidad del calzado hecho en Santander, los candidatos expresaron la importancia de que el gremio cuente con un presupuesto fijo anual que impulse su desarrollo y la presencia en ferias internacionales que permitan a los empresarios exportar sus productos.

Destaca la propuesta de Mayerly Londoño (candidata al Concejo) de destinar con este propósito el 1% fijo anual de los ingresos corrientes de libre destinación.

Los candidatos al Concejo también resaltaron que uno de los grandes problemas de la industria es la falta de creatividad en el diseño de los productos, por ello proponen la formación en diseño por medio de asociaciones con el Sena para capacitar a los empresarios puedan innovar en sus productos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad