domingo 04 de agosto de 2019 - 12:00 AM

¿Dónde y cómo puedo denunciar una ‘Fake News’?

Conozca los canales habilitados para contactarse con ‘No sea pingo’ y denunciar ‘Fake News’ en medio de la campaña electoral o la circulación de campañas de desinformación por redes sociales.

Para el proyecto de Fact Checking ‘No sea pingo’ es indispensable el papel de los ciudadanos en esta labor de vigilar y rastrear noticias falsas en Internet.

Tenga en cuenta que no todo lo que circula por redes sociales es cierto y si tiene alguna duda sobre la veracidad de algo que le llegó a Facebook, Twitter o WhatsApp, no dude en contactarse con nosotros. En ‘No sea pingo’ chequearemos la información y diremos si es cierto o es falso.

Le puede interesar: ¿Qué es el proyecto ‘No sea pingo’?

Para ello, podrá escribirnos a la línea de WhatsApp 314 3600052 o enviando un correo electrónico a noseapingo@vanguardia.com. También pueden llamar al teléfono 6300700, extensión 1103, y estarán a disposición los canales de contacto de Vanguardia.com como Twitter (@vanguardiacom), Facebook e Instagram.

Tenga en cuenta también que ‘No sea pingo’ tiene un artículo con varios ‘tips’ para identificar las noticias falsas en Internet. Lo puede leer acá.

Recomendaciones

La recomendación en este caso es que adjunte un ‘pantallazo’, un audio o los links de las publicaciones que quieran que sean verificadas.

Al respecto, ‘No sea pingo’ aclara que hay unos criterios predeterminados sobre qué temas son susceptibles de ser chequeados. Por ejemplo, sólo se harán verificaciones de hechos relacionados con la campaña electoral, es decir, que se hayan dicho de los candidatos o que hayan sido expresados por ellos o sus campañas.

Lea además: Así trabajamos en ‘No sea Pingo’ de Vanguardia

Inicialmente, sólo se harán chequeos relacionados con los candidatos a la Gobernación de Santander o a las alcaldías del área metropolitana de Bucaramanga.

De igual forma, no se harán chequeos de opiniones de los candidatos, sólo de hechos o datos que sean susceptibles de ser verificados y que puedan eventualmente calificarse como verdadero o falso.

$!¿Dónde y cómo puedo denunciar una ‘Fake News’?
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad