Publicidad

politica/no sea-pingo
Domingo 15 de septiembre de 2019 - 12:00 PM

Se perdió el debate de candidatos a la Alcaldía No sea Pingo le cuenta qué pasó

Si se perdió el debate del martes 10 de septiembre en el canal TRO en No sea Pingo, le contamos cómo transcurrió y cuáles fueron las propuestas más destacadas de los candidatos para resolver las problemáticas de la ciudad.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Le contamos cómo transcurrió y cle contamos cómo transcurrió y cuáles fueron las propuestas más destacadas.
Le contamos cómo transcurrió y cle contamos cómo transcurrió y cuáles fueron las propuestas más destacadas.

Compartir

Le contamos cómo transcurrió y cle contamos cómo transcurrió y cuáles fueron las propuestas más destacadas.

Las polémicas

La polémica de la noche no se dio en el marco del debate, sino a raíz de una pauta política que recogió un video del alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, invitando a la gente a votar por el candidato de los ciudadanos, un juego de palabras que es similar al lema de campaña del candidato Juan Carlos Cárdenas.

Esto causó un fuerte debate al día siguiente en redes sociales y en la ciudad, pues algunos denunciaron que era otro ejemplo de intervención en política del mandatario local. TRO confirmó que la pauta fue pagada por Cárdenas, mientras que Hernández se defendió y dijo que él no tenía ninguna responsabilidad en lo sucedido.

Por otra parte, cuando se habló de seguridad, Jaime Andrés Beltrán mencionó que el hurto en la ciudad era tan grave que le estaban robando la publicidad de su campaña. Ante esto, Sergio Isnardo Muñoz le propuso que se uniera a su campaña. “Jaime Andrés, si le roban la candidatura, bienvenido”, pero Beltrán descartó esa posibilidad y le ofreció a Muñoz el mismo trato.

Otra de las polémicas ocurrió al finalizar el encuentro cuando Carlos Toledo mostró una fotografía donde aparecía Muñoz y afirmó que esta fue en una reunión con Minesa en 2017. Al finalizar la transmisión televisiva, Toledo y Muñoz discutieron por el tema. Este último aseguró que nunca ha apoyado a Minesa y que una de sus prioridades será la protección del páramo de Santurbán.

Así transcurrió el debate

El debate estaba distribuido en diferentes bloques temáticos, los cuales fueron: movilidad, espacio público, economía, malla vial, migración y seguridad.

Movilidad

Este bloque se enfocó en mostrar las posibles soluciones de los candidatos para los problemas de movilidad en la ciudad, especialmente los relacionados con el caos vehicular y la construcción de las ciclorrutas.

La mayoría de los candidatos consideraron que para construir las ciclorrutas se deben buscar primero consensos con los comerciantes y si es necesario, replantear su ubicación.

Ciclorrutas sí, pero no así. En esta afirmación coincidieron candidatos como Claudia López, Carlos Toledo y Ariel García. Por su parte, Jaime Andrés Beltrán propuso que estas debían construirse en las vías alternas, mientras que Fredy Anaya mantuvo su posición de levantar las ciclorrutas.

En cuanto al caos vehicular, el candidato Carlos Toledo afirmó que se debe crear un sistema de transporte masivo eficiente y generar cultura ciudadana.

Sergio Isnardo Muñoz propuso un sistema de bicicletas público, al igual que su contendor Jhan Carlos Alvernia, quien también planteó que estas sean eléctricas y se articulen al sistema masivo Metrolínea.

Espacio público

Frente al problema de espacio público, los candidatos tuvieron respuestas similares y coincidieron en que la solución radica en generar más oportunidades de empleo para los vendedores informales, esto trabajando de forma articulada con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Fenalco y los empresarios de la región, también apoyando la creación de nuevos emprendimientos mediante el aporte de capital semilla por parte de la administración local.

Economía

En este espacio la mayoría de los candidatos resaltó la importancia de capacitar y formar a los vendedores en habilidades del sector tecnológico y digital, que les permitan salir de la informalidad y consolidarse como emprendedores.

Sergio Isnardo Muñoz y Jhan Carlos Alvernia hablaron de la necesidad de reactivar la economía de la ciudad.

Muñoz habló de hacerlo a través del Campus Bucaramanga triple E: Emplea, Emprende y Exporta, que busca generar espacios para la colaboración, acompañamiento y creación de estrategias innovadoras.

Alvernia, por su parte, propuso la implementación de la economía naranja y buscar nuevos mercados, como los asiáticos.

Juan Carlos Cárdenas dijo que buscará implementar estrategias para apoyar los pequeños emprendimientos y a su vez reforzar capacidades como el bilingüismo.

Fredy Anaya anunció la creación de un plan de estímulos tributarios para las empresas que generen empleo, además de la creación de 18 empresas para la transformación de recursos sólidos.

Por su parte, Claudia López busca crear un proyecto para que los vendedores informales cuenten con seguridad social subsidiada por el Gobierno Nacional.

Malla vial

Tras las dudas surgidas por el público que sintonizaba el debate se eligió la pregunta “¿Qué hará el próximo alcalde con respecto a la malla vial?”.

Esta tuvo como respuesta general la necesidad de generar transporte multimodal y recuperar por medio de la pavimentación la malla vial de la ciudad.

Jaime Andrés Beltrán sobre el tema propone transporte multimodal para integrar la malla vial con buses que lleguen a todos lados y ciclorrutas.

Los candidatos Claudia López, Ariel García, Fredy Anaya, Juan Carlos Cárdenas, Jhan Carlos Alvernia y Carlos Toledo propusieron recuperar la malla vial por medio de más inversión en pavimentación.

Cabe resaltar que Alvernia dijo que utilizaría los recursos de la sobretasa de la gasolina, según él, aproximadamente 30 mil millones de pesos, que se pueden invertir en la recuperación de la malla vial.

Toledo propone convenios con el batallón de ingenieros para hacer la pavimentación. Según él, esto saldría un 20% más económico.

Migración

El tema de migración tiene dos posiciones: una generar acciones de retorno o de paso por la ciudad y otro diligenciar programas de ayuda humanitaria.

Los candidatos Carlos Toledo, Juan Carlos Cárdenas, Sergio Isnardo Muñoz y Claudia López dijeron sobre este tema que actuarán de acuerdo a las decisiones del gobierno nacional y realizarán censos a la población migrante para poder ofrecer ayuda humanitaria y saber quiénes están llegando a Bucaramanga.

Los candidatos Fredy Anaya y Jhan Carlos Alvernia generarán acciones de retorno de carácter permanente, ya sea para que se devuelvan a la frontera o sigan su ruta a otras ciudades.

Seguridad

En torno a recuperar la seguridad en la ciudad de Bucaramanga, los candidatos Jaime Andrés Beltrán, Fredy Anaya y Ariel García propusieron generar empleo para así evitar aumentar el pie de fuerza en la ciudad. García también propuso realizar inversión social y continuar con el trabajo del observatorio del delito.

Claudia López reafirmó su propuesta de crear la secretaría de seguridad y convivencia ciudadana y 17 centros de seguridad en las comunas, para atacar directamente el delito en un trabajo articulado con la comunidad, la Fiscalía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Defensoría del Pueblo y Policía.

Toledo propuso crear el Observatorio del Delito y programas de inclusión para los jóvenes en programas de estudio. Alvernia resaltó la importancia de implementar medidas tecnológicas, como las cámaras de seguridad y la creación de una mesa de trabajo interinstitucional con la Fiscalía y el CTI.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad