domingo 22 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

¿Se perdió el debate sobre ‘Verdades y mentiras del PAE’? ‘No sea Pingo’ le cuenta qué pasó

Se celebró un debate que tenía como fin hablar de las verdades y mentiras creadas alrededor del PAE. Asistieron 6 de los 14 candidatos que hay, sumando los de Gobernación de Santander y Alcaldía de Bucaramanga.
Escuchar este artículo

Los asistentes por Gobernación de Santander fueron:

● Emiro Arias

● David Suárez

● Ángela Hernández

Por la Alcaldía de Bucaramanga participaron en el debate:

● Jaime Andrés Beltrán

● Ariel García

● Carlos Toledo

Los candidatos ausentes de la Gobernación fueron:

● Mauricio Aguilar

● Elkin Bueno Altahona

● Leonidas Gómez

Los candidatos ausentes de la Alcaldía de Bucaramanga fueron:

● Jhan Carlos Alvernia (luego retiró la candidatura)

● Fredy Anaya Martínez

● Juan Carlos Cárdenas

● Claudia Lucero López

● Sergio Isnardo Muñoz

Así transcurrió el debate

Después de la presentación de los candidatos y la transmisión de un video que mostró la corrupción tras el tema del PAE, se cantaron los himnos y la presentadora les propuso a todos convertirse en niños porque el tema a debatir, el Plan de Alimentación Escolar, PAE, involucra la niñez.

Para eso hizo que retiraran las respectivas sillas y los puso a bailar al ritmo del tema “Mi caballito” interpretado por Carlos Vives.

Seguidamente tuvo la palabra el ingeniero Eduardo Andrés Duarte, que comentó generalidades del PAE para recordar a los candidatos y los presentes en qué consiste el programa de alimentación escolar.

Según explicó, el PAE es una iniciativa que busca entregar a los niños más vulnerables complementos alimenticios para lograr un desarrollo integral, garantizar la permanencia escolar y generar hábitos saludables.

Este proyecto abarca 87 municipios de Santander: 82 descentralizados que manejan los contratos a través de la Gobernación y 5 centralizados que manejan los contratos en las diferentes alcaldías (Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Floridablanca y Barrancabermeja).

El Programa de Alimentación Escolar está dividido por edades y tiene tres tipos de complementos: Tipo almuerzo, Tipo jornada mañana/tarde y tipo industrializado que contiene diferentes alimentos.

Después participaron con una breve introducción un operador y una representante de las mujeres encargadas de realizar los complementos tipo almuerzo en los colegios permitidos.

La modalidad del debate comenzó con preguntas. Solo se realizaron tres que fueron contestadas en un minuto.

PAE sin corrupción

La primera pregunta dirigida a los candidatos fue pronunciar, según su programa de gobierno, que han pensado para implementar un PAE sin corrupción, ya que este tema ha sido investigado y generado noticias negativas causadas por el clientelismo, el pago inoportuno de los contratos o la baja calidad de los alimentos entregados.

Emiro Arias aseguró que creará secretarías y veedurías ciudadanas para que vigilen cualquier caso de corrupción.

Ángela Hernández dijo que “existen campañas que ya tienen pagados contratos para meterle mano al PAE”. Esta afirmación fue apoyada por David Suárez, quien dijo que los contratos están adjudicados a dedo y propone reducir la cantidad de requisitos para dar espacio a los nuevos operadores.

En el caso de los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga, Ariel García sugirió revisar quiénes están siendo financiados por empresarios del PAE. Jaime Andrés Beltrán propuso un Plan de Alimentación Escolar transparente con cobertura y calidad, y con auditorías para que se cumpla el debido cumplimiento.

Carlos Toledo, por su parte, propone estructurar, realizar control social con ayuda de los padres, maestros y estudiantes, y tener claro cómo se realiza cada contrato.

Agricultores e infraestructura

Para incentivar el trabajo de los campesinos e integrarlos en los contratos del PAE, Emiro Arias propuso reorganizar el programa e invertir en vías para poder transportar el alimento sin inconveniente.

García dice que lo que se debe hacer es fomentar agremiaciones, capacitar y realizar acompañamiento jurídico. Hernández está de acuerdo con invertir en vías y plantea un PAE descentralizado, en el cual Santander le compre a Santander.

Toledo propone reemplazar el azúcar por panela en los productos para los estudiantes para aumentar el trabajo del sector agricultor e invertir en rutas para mejorar la cobertura.

Beltrán y Suárez centraron sus propuestas en la necesidad de tecnificar al campesinado para que sean los principales aliados.

Pagos a operadores

Arias, García, Toledo, Suárez y Beltrán resaltaron que este proyecto se ha llenado de corrupción por la demora de los pagos y porque existen deudas en el gobierno que no permiten pagos oportunos.

Emiro Arias recordó la deuda fiscal de 1.7 billones de pesos, mientras que Ariel García afirmó que el precio de la ración de almuerzo va en aumento y ahora está en $4.107.

Hernández y Beltrán se enfocaron en que hace falta un proyecto con transparencia. Ángela Hernández, por su parte, dijo que implementará un software en tiempo real para saber cómo es la situación del PAE, contratar en la secretaría de salud personas solo dedicadas a este tema y trabajar en conjunto con Transparencia por Santander.

Preguntas del público

La segunda parte del debate fue responder las preguntas realizadas por el público.

Arias y García respondieron ante un ejemplo de “un hijo que dejaba la mitad de la comida suministrada por el PAE para llevarle a su mamá porque por su pobreza no recibían otro alimento”.

Al respecto, García, el primero en responder, dijo que la pobreza en la región es tanta que 80 mil personas viven con menos de 250 mil pesos por mes. García propuso aminorar la pobreza gracias a un capital semilla que le brindará oportunidades a los sectores más vulnerables.

Los candidatos Ángela Hernández y Jaime Andrés Beltrán le resolvieron la duda al público de qué acciones habían hecho a favor del PAE cuando estaban como diputada y concejal, respectivamente.

Ella contó que participó en tres debates y denunció la intoxicación de niños a causa de los alimentos del PAE, mientras que él afirmó que participó en más de tres debates y promovió la jornada única escolar para alejar a los jóvenes y niños de la drogadicción.

Los últimos dos participantes fueron Suárez y Toledo, quienes dijeron que durante la jornada única los estudiantes se dedicarán a aprender más conocimiento, artes y cultura. Para cumplir con estos objetivos tienen claro que deben mejorar la infraestructura para poder brindar alimentos de calidad.

El cierre del debate se dio con la firma de los candidatos en el edicto de compromiso con Santander, fue una manera simbólica de comprometer a los candidatos con sus propuestas, particularmente en lo que se refiere a un PAE transparente y eficiente para los niños de Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad