Publicidad

politica/no sea-pingo
Miércoles 02 de octubre de 2019 - 12:00 PM

Vanguardia no publicó nota sobre investigación del CNE por exceso de propaganda electoral

Continúa la desinformación a menos de un mes de las elecciones regionales. La supuesta noticia publicada por Vanguardia sobre la investigación del CNE a aspirantes a las alcaldías de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca es falsa.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Nuevamente, una noticia falsa que utiliza la imagen y los logos de esta casa periodística circula en redes sociales. Esta se titula: “Consejo Nacional Electoral investiga exceso de publicidad en campañas en Santander”. Supuestamente fue publicada el pasado miércoles 25 de septiembre.

En dicho artículo se menciona una supuesta investigación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) luego recibir una “queja formal” acerca de cuatro candidatos que habrían vulnerado “la normativa sobre propaganda electoral e incurrir en uso y gastos excesivos desde sus campañas”.

Según la nota, los candidatos estarían “instalando a lo largo del municipio decenas de vallas y pasacalles en postes de energía pública y espacio públicos sin los permisos establecidos” en alusión al incumplimiento del decreto 767 del 22 de julio de 2019 (del CNE), que ordena que no puede fijarse publicidad o propaganda política en postes de energía pública, elementos de uso público o árboles.

Los candidatos nombrados son:

Fredd Anaya, candidato la Alcaldía de Bucaramanga por los partidos Conservador y Cambio Radical.

Carlos Román, candidato la Alcaldía de Girón por el partido Alianza Verde.

Mario José Carvajal, candidato la Alcaldía de Piedecuesta por movimiento Firme por Piedecuesta y coavalado por los partidos Colombia Justa Libres, Conservador, Liberal, IACO, Centro Democrático y el movimiento Salvemos a Piedecuesta.

Miguel Angel Moreno, candidato la Alcaldía de Floridablanca por el movimiento Renace Floridablanca Santander y coavalado por el partido Mira.

En primer lugar, Vanguardia no ha publicado dicha nota y rechaza el uso de su imagen para desinformar e intentar manipular las elecciones. Bajo ninguna circunstancia está permitido el uso de la imagen de Vanguardia, ni de los otros productos como Q’hubo y Gente sin la debida autorización de esta casa editorial.

Cabe aclarar que los títulos de Vanguardia no van en mayúsculas como se lee en la supuesta nota.

‘No sea Pingo’ buscó en la página oficial del CNE si hay alguna investigación por propaganda electoral excesiva contra cada uno de los candidatos mencionados y no encontró resultados.

Además, Vanguardia se comunicó con las secretarías encargadas en los municipios para hacer los controles respectivos y estas expresaron que si bien están haciendo monitoreos constantes para identificar la propaganda electoral no autorizada, a la fecha no hay sanciones contra los candidatos mencionados, ni denuncias formales ante el CNE.

‘No sea Pingo’ le recomienda verificar siempre las noticias que le lleguen a redes sociales en la página oficial: www.vanguardia.com o preguntar por dicha información al WhatsApp 3143600052 o el correo electrónico noseapingo@vanguardia.com.

También pueden llamar al teléfono 6300700, extensión 1103, y las redes oficiales de Vanguardia.com en Facebook, Instagram y Twitter (@vanguardiacom).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad