miércoles 14 de agosto de 2019 - 6:00 PM

Vanguardia se une a la red nacional de verificadores para las elecciones regionales

Para combatir la desinformación en época de elecciones regionales en Colombia, nace la Red Nacional de Chequeadores, RedCheq, una alianza de medios liderada por Colombiacheck y Consejo de Redacción de la que hace parte Vanguardia con su proyecto No sea Pingo.
Escuchar este artículo

Con el objetivo de atacar la proliferación de información falsa y engañosa, así como vigilar el discurso público y el uso malintencionado de la información, Consejo de Redacción y Colombiacheck lanzaron RedCheq, la primera red nacional de chequeadores integrada por medios de comunicación, periodistas, organizaciones civiles y universidades de todo el país.

Los trabajos de verificación realizados en alianza con RedCheq quedarán disponibles en la página web de la alianza y serán publicados por los medios aliados. Toda la información desarrollada por RedCheq tendrá el sello de calidad de la International Fact Checking Network (IFCN), un sello con el que cuenta Colombiacheck desde hace tres años.

Le puede interesar: ¿Dónde y cómo puedo denunciar una ‘Fake News’?

De acuerdo con Diana Giraldo Mesa, directora de Vanguardia, que esta casa periodística participe en esta alianza nacional demuestra la necesidad de entregarles a los ciudadanos más y mejores contenidos que los ayuden a tomar una decisión informada en las elecciones del próximo 27 de octubre.

“Sabemos que en época electoral las noticias falsas se han convertido en una nueva forma de propaganda negra. Nos unimos a RedCheq para combatir la desinformación, porque los ciudadanos merecen información verdadera, real. Por eso también le apostamos a No sea Pingo, un proyecto periodístico de Vanguardia, con el apoyo de la Unab, que busca combatir las llamadas ‘Fake News’ y la desinformación en la campaña de las elecciones regionales”, explicó Giraldo.

Lea además: Pura carreta: Gisell Avendaño no va a ser candidata al Concejo

Para el proyecto de Fact Checking ‘No sea pingo’ es indispensable el papel de los ciudadanos en esta labor de vigilar y rastrear noticias falsas en Internet.

Tenga en cuenta que no todo lo que circula por redes sociales es cierto y si tiene alguna duda sobre la veracidad de algo que le llegó a Facebook, Twitter o WhatsApp, no dude en contactarse con nosotros. En ‘No sea pingo’ chequearemos la información y diremos si es cierto o es falso.

Lea también: ¿Cómo identificar noticias falsas? No sea pingo le cuenta

Para ello, podrá escribirnos a la línea de WhatsApp 314 3600052 o enviando un correo electrónico a noseapingo@vanguardia.com. También pueden llamar al teléfono 6300700, extensión 1103, y estarán a disposición los canales de contacto de Vanguardia.com como Twitter (@vanguardiacom), Facebook e Instagram.

$!Vanguardia se une a la red nacional de verificadores para las elecciones regionales
$!Vanguardia se une a la red nacional de verificadores para las elecciones regionales
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad