sábado 30 de mayo de 2009 - 10:00 AM

'No voy a ser tan terco como para construir una ‘pichurria’ de candidatura'

Luis Eduardo Garzón confirmó lo que era un secreto a voces: que buscará la Presidencia de la República en las elecciones de mayo del 2010.

Lo hará por fuera del Polo Democrático, partido que ayudó a construir, y desmarcándose de la línea anti-uribista. Prefiere definirse como post-uribista, pues reconoce los logros del actual gobierno en materia de seguridad, así como el talante que el actual mandatario le ha impuesto a su gestión.

Sus banderas serán el trabajo social y la regeneración de la política, aspectos en los que sí critica de manera severa la gestión de Álvaro Uribe y alrededor de los cuales convoca a otros precandidatos presidenciales y a partidos políticos para construir una convergencia que garantice un gobierno fuerte en 2010.

preguntas y respuestas

Su actitud, como la de otros candidatos, deja la preocupación de por qué no es posible crear en el país unos partidos fuertes…
'Hice todo lo posible por hacer un Polo fuerte, pero el partido se me opuso en cosas básicas en mi gestión…Me maltrataron en la única reunión a la que asistí y rechazaron mi idea de hacer una convergencia con otros sectores, la misma de la que ahora ya hubo una pruebita de amor, con la reunión entre los dos Gavirias'.

Con su salida y la posible de Petro, ¿el Polo llega a su fin?
'No, no soy tan importante como para que un partido no pueda existir sin mí. En el Congreso del Polo ganó la tesis de la izquierda de Carlos Gaviria y uno como minoría tiene que plegarse a la mayoría o asumir y yo prefiero estar bien separado y no mal casado'

¿Cómo es esa idea suya por la convergencia?
Les estoy hablando a los ‘quíntuples’ (Garzón junto a Antanas Mockus, Sergio Fajardo, Martha Lucía Ramírez y Enrique Peñalosa) para que en febrero de 2010 hagamos una encuesta, midamos quién va primero y, de acuerdo con esos resultados, ofrezcamos un ‘kit’ a los electores: candidato presidencial, fórmula vicepresidencial, lista al Senado, listas de Cámara y alcaldías 2011. Y al presidente Gaviria le hago otra propuesta, que él promueva la convergencia en el
Congreso Liberal y nos encontremos en marzo próximo con varios referentes. La oposición a Uribe no puede hacerse desde un solo partido, sino desde una convergencia, a ella le estoy apostando; si no cuaja, tampoco voy a jugar al Llanero Solitario.

¿Se retiraría de la campaña si no logra la convergencia?
'Es posible, es una opción si no seduzco a la gente convenciéndola de que se puede ser mejor que Uribe, porque este país no puede estar haciendo una pelea política para definir quién es el segundo. Voy a pelear el primer lugar, pero no voy a ser tan terco como para construir una ‘pichurria’ de candidatura y repetir la imbecilidad que se hizo para el 2006'.

¿Qué ambiente ha tenido entre los quíntuples esa propuesta?
'Es prematuro saber hasta dónde se llegará. He hablado con cada uno, no sé lo que piensen, pero les he dejado en claro lo que creo, que no funcionarán las sumatorias de individualidades'

¿Le pone límite a esa convergencia, llegaría, por ejemplo, hasta Vargas Lleras o hasta dónde?
'A Germán Vargas me lo encontré en un almuerzo y eso lo convirtieron en una convención política. No, él tiene que resolver su ambigüedad, porque cuestiona la del Presidente y está en lo mismo. Hay que ubicar a los distintos sectores, están los uribistas; están los uribistas sin Uribe, como Martha Lucía Ramírez; están los anti-Uribe, esa es la agenda de Carlos Gaviria, y estamos los que somos post-Uribe. Tenemos que reivindicarle lo bueno a Uribe, porque si no, no vamos a ganar'

Hoy fuera de los cargos públicos ¿de qué vive Lucho Garzón?
Tengo una pensión como sindicalista de tres millones de pesos, muy buena para un trabajador, pero muy mala para un político. Debo diez millones de pesos; tengo un apartamento, al que aporté, que lo tienen mi ex mujer y mis hijos; un apartamento mío y los dos carros de mis hijos. No tengo cuentas en el exterior, ni fincas en Paipa o Anapoima. Después de dejar la Alcaldía me tocó salir a madrugar a trabajar a las cinco de la mañana y eso demuestra que no me enriquecí'. 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad