domingo 20 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

NOVEDADES DEL AGRO

Muerte de las abejas, preocupación mundial

Los apicultores del mundo están preocupados por sus colonias de abejas que desde hace diez años registran pérdidas muy importantes: su tasa de mortalidad, que normalmente no debe sobrepasar el 5%, alcanza hasta el 40% en algunas regiones del mundo, e incluso supera 90% de forma puntual.

Según AFP, en Francia, una media de 300.000 colonias desaparecen cada año desde 1995.

Varios factores pueden explicar esta mortalidad excesiva pero la incertidumbre persiste sobre la jerarquía de las causas y sus relaciones.

La agricultura intensiva y los pesticidas figuran entre los principales responsables pero las enfermedades, los parásitos (varroa), los predadores (el temible abejorro asiático) e incluso el cambio climático contribuyen al problema.

La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de Alimentos (AFSSA) ha censado unos cuarenta factores para explicar los daños causados a las colonias de abejas.

Henri Clément, presidente de la Unión Nacional de Apicultores Franceses (UNAF) y presidente del comité de organización de Apimondia 2009,  estima que la protección de la abeja es una cuestión estratégica que se extiende más allá del mundo de los apicultores.

Los expertos consideran que este polinizador mantiene el 80% de la diversidad de las flores y asegura el 35% de nuestra alimentación.

Energía eólica alternativa de electricidad

La energía eólica es la que se obtiene del viento. Es muy empleada en la agricultura como una alternativa de ahorro de energía.

Los que han entendido sus beneficios son los chinos, quienes pretenden cubrir todas las necesidades de electricidad en 2030, lo que permitiría reducir las emisiones del CO2 de ese país.

De acuerdo a lo consignado en EFE, se han basado en datos meteorológicos y en la reglamentación en vigor sobre la distribución de electricidad de origen eólica.

Cambiar las centrales eléctricas de carbón por eólicas disminuiría notablemente las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero.

'El mundo se interroga sobre cómo pasar de las energías fósiles a fuentes sin CO2', dijo  Michael McElroy, profesor de ciencia del medioambiente de la Universidad de Harvard, principal autor del informe.

China se ha convertido en el segundo productor de energía eólica después de Estados Unidos y se prevé que su producción anual aumente 10% por año, señala el estudio. Por otro lado, es el principal emisor de CO2 del mundo.

Producción de hongos, un cultivo alternativo

Los hongos en alta culinaria están a la mano del cocinero. Son una alternativa para la preparación de platos llamativos al paladar.

Ante esa demanda, el cultivo agroecológico se convierte en una alternativa  de seguridad alimentaria y económica.

De acuerdo a lo consignado en www.unperiodico.unal.edu.co, Jairo Mosquera, funcionario de la Universidad Nacional en Palmira, junto a estudiantes y egresados, está impulsando ese negocio en un espacio que 110 metros cuadrados, con una producción de cinco toneladas mensuales.

Están trabajando con el orellana Pleurotus ostreatus, un hongo de reconocidas propiedades, principalmente, su contenido de proteína que puede oscilar entre 30% y  40%.

'Es el único hongo capaz de reemplazar la carne de la dieta humana. Adicionalmente, posee sustancias que lo convierten en un hongo con propiedades antitumorales, generador de defensas para el organismo y sin azúcares, por lo que su consumo es apto para diabéticos', agregó el coordinador del trabajo.

Un kilo de semillas de orellanas vale $8 mil pesos y, después del proceso de producción, lo llevan a valer $4 millones, lo que significa, que cinco toneladas al mes valen $40 millones.

'El sustrato donde se inoculan los hongos se compone por bagazo de caña, capacho de maíz; de fríjol y otros residuos de cosecha', agregó.

Satélite para investigación en ambiente de microgravedad

Científicos del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) de Brasil, dependiente del Ministerio de Defensa, desarrollan un satélite destinado a servir para la investigación en ambientes de 'microgravedad'.

Se trata del proyecto SARA (Satélite de Reentrada Atmosférica) que se lleva a cabo en las instalaciones del IAE en la ciudad de San José dos Campos, a unos 100 kilómetros de Sao Paulo.

Según EFE, el proyecto SARA busca la creación de una plataforma destinada a operar por un periodo máximo de diez días en una 'órbita baja', a unos 300 kilómetros de altura, para realizar experimentos en ambiente de gravedad reducida.

'En el futuro, el equipo abrirá nuevas posibilidades en la realización de proyectos de investigación y desarrollo en las más diversas áreas, tales como biología, biotecnología y medicina', señaló el documento.

Otro de los objetivos del proyecto es el desarrollo de estructuras que soporten el 'severo ambiente de reentrada en la atmósfera terrestre' por las altas temperaturas que deben soportar los objetos que vuelven del espacio.

Con eso, busca el 'desarrollo de tecnologías para la creación de aeronaves y vehículos hipersónicos a través del análisis de vehículos espaciales en la atmósfera terrestre'.

Esas aeronaves hipersónicas serían capaces hacer en pocas horas vuelos de larga distancia, como por ejemplo desde la ciudad estadounidense de Los Ángeles hasta la australiana de Sydney, agregó el informe.

Comienza inmunización de salmones contra virus ISA

La primera vacuna múltiple contra el virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA, por su sigla en inglés) en Chile se comenzó a aplicar en el sur del país, donde esta enfermedad ha sumido a la segunda industria exportadora mundial de salmón en una profunda crisis.

La vacuna ha sido desarrollada por el Laboratorio Recalcine, que presentó la inmunización de los primeros ejemplares en las instalaciones de la salmonera Invertec, ubicada en el sector de Ralún, cerca de Puerto Montt, unos 1.050 kilómetros al sur de Santiago.

La principal característica de esta vacuna consiste en que incorpora cuatro antígenos, por lo que con un sólo pinchazo protege a los peces contra el IPN, el SRS, el vidrio y el ISA, las cuatro enfermedades principales que afectan al salmón en el mar.

El virus ISA, según EFE, que lleva asociada una alta mortalidad, se encuentra en Chile desde julio de 2007 y ha afectado en especial a las regiones sureñas de Los Lagos y Aysén, donde esa industria desembarcó hace sólo veinte años.

El Servicio Agrícola y Ganadero estatal autorizó el pasado agosto la comercialización de la vacuna de Recalcine, una empresa chilena que ya en octubre de 2008 hizo la primera prueba de seguridad de este remedio, elaborado a partir de la cepa local del ISA.

Granos húmedos de destilería, comida para bovinos

En las fábricas de cerveza, los residuos de cebada se convierten en alimentos para bovinos; ahora, los granos húmedos de destilería son solubles (WDGS) y  tendrían ese mismo destino.

Son un subproducto en la producción del etanol y de acuerdo con los científicos en el Centro de Investigación de Animales para Carne, de ARS en Nebraska, podrían reemplazar  ingredientes tradicionales costosos como el maíz, harina de soya, urea y los suplementos minerales.

El nutricionista animal Calvin Ferrell y el tecnólogo alimentario Steven Shackelford, efectuaron un trabajo con WDGS en animales con 120 a 140 días antes de sacrificio. Los resultados fueron excelentes.

Otro estudio dirigido por Mindy Spiehs, determinó la eficiencia alimenticia examinando la cantidad de calor producido por los animales durante su digestión.

'No se observó ninguna diferencia importante en la producción de calor entre el ganado que consumieron dietas con el 20%, el 40% o el 60% de WDGS, o una dieta sin WDGS. Pero sí se observó una reducción en la eficiencia de utilización de energía por los animales que consumieron el porcentaje más alto de WDGS, factor que podría reducir el funcionamiento de los animales en el corral de engorde', agregó.

Y para mirar la calidad final de la carne, se concluyó que los animales que consumieron WDGS produjeron rasgos de calidad igual o mejor.

Mancha Naranja, la nueva amenaza arrocera

Cultivar arroz no es nada fácil. Hay que contar hasta con el favor de los cielos para que no frene las lluvias.

Ha sido acechado por enfermedades que atacan sus espigas, hojas, tallo y raíces; y en el peor de los casos a todo el conjunto.

En los cultivares de la Costa Atlántica apareció una nueva amenaza llamada 'Mancha Naranja', la cual es ocasionada por el hongo Gaeumannomyces graminis var. Graminis y de otros patógenos como Rhizoctonia solani y Sclerotium oryzae, que a su vez causan pudrición de la vaina).

De acuerdo con los profesionales de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, aparece un color anaranjado después de la etapa de embuchamiento (llenado del grano).

'El patógeno se transmite por semilla, y por ende el uso de semilla certificada es una excelente medida de prevención, pero es muy recomendable tratar la semilla con Trichoderma viridae, hongo antagónico que ha demostrado ser una excelente opción de control biológico', se consigna en el informe técnico.

De acuerdo con el biólogo José Ómar Ospina, hay 'alternativas de control químico del agente causal de la mancha naranja, los ingredientes activos de mejor comportamiento para controlar la enfermedad fueron: Mancozeb, Propiconazol + Difenoconazol, Epoxiconazol + Cresoxim metil, Propiconazol + Trifloxystrobin'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad