sábado 23 de abril de 2022 - 12:00 AM

Nueva condena contra Cristian Rueda, exdirector del Imebú por ‘carrusel’ de fundaciones

El Juzgado Sexto Penal del Circuito de Bucaramanga, condenó al exdirector del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga, Imebu, Cristian Rueda Rodríguez a 115 meses, (9 años y cinco meses), de prisión por los delitos de contrato sin cumplimiento, peculado por apropiación y falsedad documento privado.
Compartir

Esta nueva condena en contra de Rueda Rodríguez, cuñado de la exconcejal Liberal, Nancy Lora, se da por las irregularidades en la celebración y ejecución del contrato 070 de 2012, firmado por el Imebú Asociación comunitaria de interés para Bucaramanga y el área metropolitana, Acisbam, para el apoyo al proyecto ‘Imebú Gente y Empresa’, por valor de $155 millones.

Además: Condenan a exdirector del Imebu, Cristian Rueda

La Fiscalía logró demostrar que el exdirector del Imebú, para soportar la ejecución del contrato falsificó facturas que contenían datos que no correspondían con los locales de las empresas a las que aparecía pagada la compra de servicios y materiales.

Además, también encontró que personas que aparecían recibiendo dinero como parte del personal ejecutor del objeto del contrato señalaron que su firma había sido falsificada y que no conocían ni de la organización sin ánimo de lucro ni de la labor que aparecían cumpliendo.

Rueda además tendrá que pagar una multa de $135 millones.

En este mismo proceso, el Juez decidió dictar sentencia absolutoria a Marisol Adarme por duda en delito de peculado por apropiación y prescripción de la acción penal en falsedad en documento privado.

Lea también: Contraloría de Bucaramanga halla daño fiscal en el Imebú por $647 millones

Segunda condena

Esta es la segunda condena en contra de Rueda Rodríguez en menos de cinco meses. En diciembre del año pasado el mismo Juzgado Sexto Penal del Circuito de Bucaramanga había condeando al exdirector del Imebú, en la administración de Luis Francisco Bohórquez, a 113 meses, (9 años y cuatro meses), de prisión, por las irregularidades se habrían dado en el Contrato 111 de 2012, el cual se suscribió con la Fundación Integral Emprender, cuyo objetivo era capacitar a 70 personas en condiciones de vulnerabilidad en la creación de adornos navideños.

La defensa de Cristian Rueda apeló la sentencia en contra de su apoderado. Lo proio hizo la Fiscalía y el apoderado de víctimas por la sentencia absolutoria de Marisol Adarme.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad