jueves 04 de junio de 2009 - 10:00 AM

Nuevas pruebas del caso Galán involucrarían a dos ex congresistas

Los nombres de dos ex congresistas, entre ellos uno santandereano, así como un ex director del DAS, figurarían dentro de los nuevos elementos probatorios que tendría la Fiscalía para avanzar en la investigación por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

Así trascendió ayer en medios nacionales, en los que se dijo que próximamente el órgano investigador decidiría si los vincula formalmente al proceso o no.

El caso de Galán volvió a tomar fuerza, ya que el 18 de agosto cuando se cumplen 20 años de su asesinato, podría prescribir la acción penal, según advirtió el Procurador General, Alejandro Ordóñez.

Sin embargo, ayer mismo el fiscal General, Mario Iguarán, anunció que 'en ningún momento la investigación tendrá vencimiento de términos, pues se trata de un delito de lesa humanidad'.

‘Son elementos serios’

Claudio Galán, uno de los hijos menores del líder político inmolado, aseguró que ve con buenos ojos el interés tanto de la Procuraduría como de la Fiscalía frente a las nuevas pruebas, pues 'sé que son elementos muy serios que involucran a varias personas de alto nivel tanto de la política como de los organismos de seguridad del Estado, que tenían a su cargo la seguridad de mi padre'.

De acuerdo con el relato de uno de los hijos menores de Galán, se señala a un teniente de apellido Flórez, que ya está condenado en segunda instancia.

'El Teniente hizo parte del grupo infiltrado por los paramilitares del Magdalena Medio al B2 en los años 80 y  fue condenado por el asesinato de Teófilo Forero… ahora se le está investigando por los mismos hechos, porque se sabe que facilitó el acceso de los sicarios a la manifestación con carnés del B2, luego los protegió y los ocultó', relató Claudio Galán ayer en Bucaramanga.

De todas maneras él y su familia esperan que estas pruebas sean revisadas a tiempo y más ahora que el Fiscal declaró el caso como crimen de lesa humanidad.

'Eso tiene unas consecuencias profundas porque el país está esperando justicia y falta investigar muchas hipótesis que no han quedado claras en 20 años', añadió el joven Galán, quien ahora ejerce como Secretario de Planeación de la Gobernación de Cundinamarca.
    
LISTA
Preparativos para el aniversario


Según reveló Claudio Galán, estos son algunos de los actos que se preparan con motivo de los 20 años:

1 Concurso de la foto inédita: 'Sabemos que hay gente que tiene muchas fotos de mi papá que el país no conoce'.
2 Carrera ciclística.
3 Instalación de bustos en algunas plazas del país, entre ellas la ‘Luis Carlos Galán’ de Bucaramanga y el Congreso de la República.
4 En Soacha, donde fue asesinado, habrá un evento.
5 Se prepara un foro internacional sobre el estado de la democracia en América La­ti­na. Está prevista la presencia del Secretario General de la OEA.



Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad