martes 23 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Nuevo Congreso deberá recuperar legitimidad

El Congreso electo tiene grandes retos que cumplir. El principal: recuperar la imagen tan desprestigiada de esta corporación, que llegó a su mayor descrédito por cuenta de los escándalos de la llamada parapolítica.

Sin embargo, se augura que los escándalos no van a parar, porque cerca del 25 por ciento de los congresistas electos tiene encima una investigación en proceso o preliminar, en la mayoría de los casos por nexos con los paramilitares; dos estarían siendo investigados por nexos con las Farc, y dos más por asuntos de corrupción o administrativos.

A ello se suma que un buen grupo de los elegidos, entre ellos algunos de los que alcanzaron las mayores votaciones, son familiares de quienes fueron condenados o son procesados por parapolítica.


Participación burocrática

Analistas políticos como el constitucionalista Juan Manuel Charry aseguran que el Congreso colombiano 'no tiene futuro'.

Su tesis la basa en que en el régimen presidencialista la actividad de la corporación legislativa más importante del Estado está en cómo se establezca la relación con el nuevo Gobierno.

'Porque todo depende de la participación burocrática que le dé el Gobierno al Congreso' y aclara que 'lamentablemente el Congreso colombiano no tiene la fuerza ni la legitimidad, ni la coherencia interna para imponer una agenda legislativa'.

Pese a ese escenario el Congreso tiene el reto de funcionar como ente de control político, de tramitar la agenda legislativa que le proponga el Gobierno, con altura técnica, académica y debates informados, que le sumen a las políticas del gobierno con unas buenas decisiones.


Demandas

Pero los análisis no conducen a este ideal, así lo confirma Charry, cuando recuerda que hace 8 años las elecciones estuvieron demandadas por el Procurador, hace 4 también 'y algo me dice que no vamos a tener un Congreso muy diferente esta vez'.

Ante este panorama sería ingenuo pensar que un país que no ha resuelto los problemas de insurgencia política, de narcotráfico, de mafias, sea posible que la política se descontamine por sí sola.

Así las cosas, queda la pregunta sobre cómo va a lidiar Colombia con el Congreso electo, que desde sus orígenes ha sido tan cuestionado. Unas elecciones rodeadas de demandas de corrupción y compra de votos.

No muy distante de este escenario está el analista político Andrés Mejía Vergnaud, director del Instituto Libertad y Progreso (ILP) de la Universidad de los Andes, quien llamó la atención sobre el fenómeno del Partido de Integración Nacional (PIN), cuestionado por los nexos de sus miembros con el paramilitarismo y que obtuvo en las elecciones 8 curules para el Senado. Su votación fue superior a la de partidos consolidados como Cambio Radical, el Polo y el Partido Verde.

Un manto de duda rodea este Congreso y más allá de proyectos y controles políticos la tarea estará en demostrar que el proceso de elección de sus integrantes es inmune a toda duda.

'No descarto que habrá investigaciones sobre todo contra los herederos de la parapolítica. Y eso, por supuesto, influirá en la credibilidad y la legitimidad del Congreso', sostuvo Mejía Vergnaud.


LISTA

Bancadas y proyectos

1 Otro tema al que se enfrentará este Congreso tiene que ver con el manejo de las bancadas. Por muchos años no se habían presentado unas bancadas tan grandes como las que tendrá el legislativo 2010-2014.

2 A ello se suman los partidos de la coalición que conforman la gran mayoría. También una bancada nada despreciable de los liberales y por supuesto una más que entra a jugar: la de los verdes.

3 Pese al nuboso panorama del Congreso, en el tema legislativo, hay varios temas que se deberán abordar de manera urgente. Es el caso de la reforma tributaria.

4 Otro de los temas que muy seguramente le corresponderá a este Congreso asumir es el proyecto de reforma a la justicia, para revivir el Ministerio de Justicia -para el cual el actual Gobierno creó una comisión de expertos-, incluso el de la Salud.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad