viernes 03 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Objeciones a la JEP: ¿Por qué la Corte tendrá la última palabra?

Tras 51 días de trámite en el Congreso de la República, volverá a ser la Corte Constitucional la que tenga la última palabra sobre las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP.

En medio de desacuerdos con la bancada de oposición y partidos independientes, el presidente del Congreso, el senador uribista Ernesto Macías, consideró que la mayoría calificada de la plenaria del Senado no tomó una decisión sobre la iniciativa presidencial de objetar seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP, por lo que ordenó que el articulado regrese a la Corte Constitucional, para que sea el Alto Tribunal el que defina su suerte.

Además: Objeciones de la JEP, aún en vilo en Senado

¿Por qué la Corte?

Según la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, debido a que el Senado de la República no llegó a una decisión sobre si archivar o no las objeciones a la JEP, será la Corte Constitucional la que tenga la última palabra sobre la iniciativa presidencial.

“No hubo mayoría calificadas para hundir las objeciones. Ahora como trámite pasa a la Corte, porque la Corte le había dicho al Presidente de la Cámara que cualquier decisión distinta que modificara el texto del proyecto debería ir a la Corte Constitucional. Aquí se ha modificado el texto, porque la discrepancia entre el resultado en la Cámara y el Senado conlleva que los artículos que fueron objetados por el Presidente salen del texto”, indicó la Ministra.

El politólogo Gerardo Martínez tiene otra interpretación. Según él, el texto de la Ley Estatutaria no fue modificado, “ya la proposición de modificar la JEP fue negada en Cámara y Senado”, por eso la Corte hará de manera “atípica” el control de constitucionalidad.

“Al no haberse aprobado las objeciones en el Congreso, el Presidente debería sancionar inmediatamente la JEP. Sin embargo, la Corte había dicho que ocurriera lo que ocurriera iba a revisar constitucionalmente las objeciones. Por eso, a pesar de que el texto no fue modificado, porque no fue aprobado el cambio, la Corte lo revisará”, indicó Martínez.

Lea también: ¿Y ahora qué pasará con los procesos de la JEP?

Revisión de mayorías

Del mismo modo, el constitucionalista Juan Manuel Charry explicó que dentro del control de constitucional, la Corte revisará si los partidos de oposición e independientes en el Senado lograron o no en la plenaria del pasado martes la mayoría calificada para aprobar el archivo de las objeciones a la JEP.

“Dentro de la revisión que hará ahora la Corte también se analizará si la oposición obtuvo la mayoría calificada para archivar las objeciones, o si por el contrario los oficialistas y el Gobierno Nacional tenían la razón de que las objeciones no habían sido hundidas por falta de esa mayoría absoluta”, señaló Charry.

En la plenaria del pasado martes, la votación de la ponencia que pedía el hundimiento de las objeciones, tuvo el apoyo de 47 senadores, pero según las directivas del Senado se requerían 48 votos para que fuera aprobada. 34 senadores votaron en contra de hundir las objeciones a la JEP.

Le puede interesar: Iván Márquez, una vez más, no asistirá a la JEP

JEP sin reglamentación

Mientras la Corte Constitucional realiza la revisión de la iniciativa presidencial, la Ley Estaturía de la JEP continúa sin poder ser implementada, por lo tanto, la Jurisdicción Especial para la Paz aún carece de su respectiva reglamentación.

“Por tratarse de un trámite de fast track, lo más seguro es que la Corte no tome mucho tiempo en la respectiva revisión constitucional de la objeciones. Una vez la Corte decida, el Presidente tendrá que sancionar la ley, por ahora, la norma continúa sin entrar en vigencia”, agregó Gerardo Martínez.

Solo hasta que el presidente Iván Duque sancione la ley, entrará en vigencia de manera oficial la JEP en Colombia, norma aprobada como parte de los acuerdos de paz firmados por el Gobierno y el exgrupo guerrillero de las Farc.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad