miércoles 20 de enero de 2021 - 12:00 AM

Cuba, el nuevo ‘caballito de batalla’ electoral en Colombia

A lo que promete ser un año preelectoral atípico se le han sumado en los últimos días las denuncias sobre supuesta injerencia de algunos países para favorecer los resultados de los comicios de 2022. Sin embargo, faltando tantos meses para la jornada electoral y con tantos factores que jugarán a favor o en contra de los resultados, el tema podría convertirse en otro ‘caballito de batalla’ para algunos políticos.
Escuchar este artículo

Y es que, recientemente, luego de que Estados Unidos calificara a Cuba como un país que apoya al terrorismo, la Revista Semana señaló que desde hace varios meses las autoridades colombianas se mantienen alerta porque tendrían indicios de planes de algunos ciudadanos cubanos de interferir en las elecciones del próximo año, lo cual ha generado un gran debate en la opinión pública.

Además: Piden a nominados por Biden una postura firme sobre Cuba y Venezuela

La experta en mercadeo político, Bibiana Clavijo, dice que es complicado saber si realmente puede haber influencia de los gobiernos cubano o ruso, como también se ha especulado, no obstante, dice que este tipo de información en estrategias de comunicación política es muy útil para los candidatos y las campañas.

Además, recuerda Clavijo que la derecha está en una ofensiva contra el socialismo del siglo XXI o contra lo que puede ser la amenaza chavista, que jugó un papel importante en las pasadas elecciones presidenciales en Colombia.

“La derecha, no solo en nuestro país, siempre ha construido sus discursos políticos desde la perspectiva del miedo, invocando mucho lo que son las condiciones de seguridad”, dice la experta.

Estos señalamientos de injerencia cubana contrastan con el pedido que le hicieron al presidente Iván Duque un grupo de congresistas de partidos de la oposición de retomar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, Eln, resaltando la importancia de que se tenga como sede a la isla de Cuba.

De esta manera, el tema se ha centrado en una ‘pelea’ entre la izquierda y la derecha colombiana de cara a las elecciones del 2022, que mantiene al país en la expectativa , en especial, por las consecuencias que ha traído la pandemia en los diferentes sectores sociales.

Según los datos suministrados, cerca de 1.080.000 personas presentaron las pruebas en el segundo semestre de 2020 en todo el territorio nacional.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad