Publicidad

Política
Viernes 26 de marzo de 2021 - 12:00 PM

Otra vez aplazan debate de control a sobretasa ambiental por ausencia del director de la Cdmb

Nuevamente el Concejo de Bucaramanga se quedó sin conocer el destino y uso de los más de 47 mil millones que el municipio de Bucaramanga le gira a la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, por concepto de sobretasa ambiental.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Una vez más el director de la Cdmb, Juan Carlos Reyes, no asistió el debate de control político citado por el Concejo de Bucaramanga.
Una vez más el director de la Cdmb, Juan Carlos Reyes, no asistió el debate de control político citado por el Concejo de Bucaramanga.

Compartir

Una vez más el director de la Cdmb, Juan Carlos Reyes, no asistió el debate de control político citado por el Concejo de Bucaramanga.

Si bien el debate estaba citado desde el pasado 5 de marzo por parte de los concejales verdes: Carlos Parra y Danovis Lozano, Juan Carlos Reyes, director de la Cdmd, nunca llegó a la sesión virtual del cabildo municipal la cual iniciaba hoy a las 7:00 de la mañana.

“Aunque es cierto que ellos, (Cdmb), no son sujetos de control por parte del Concejo, solo están como invitados. La cosa es que el mayor aportante de la Corporación es el municipio de Bucaramanga, con más de $47 mil millones de sobretasa ambiental y es incongruente que no estén dispuestos a rendirles cuenta a la ciudad. La pregunta es a quién le rinde cuenta la Cdmb?”, señaló Carlos Parra.

Por su parte, el presidente del Concejo, Fabián Oviedo, cuestionó las constantes negativas de las directivas de la Corporación Ambiental para rendir cuentas ante el Concejo, señalando que dichas actitudes ahondan los rumores de presuntas irregularidades contractuales en la Cdmb.

“Señores Cdmb, su ausencia en el debate de hoy representa una falta de respeto con la ciudadanía y el Concejo de Bucaramanga. Reafirma el manto se duda que hay sobre el manejo del recurso. Aunque no estén obligados por ley, si es su deber con la ciudadanía rendir cuentas. Como presidente del Concejo

y bumangués les pido informar sobre el manejo de la sobre tasa ambiental y responder las preguntas de los ciudadanos representados a través de sus Concejales”, indicó Fabián Oviedo, concejal de Cambio Radical.

Ante la ausencia del Director de la Cdmb, el cabildo municipal levantó la sesión y anunció que en los próximos días citará nuevamente al debate de control.

Esta redacción intentó comunicarse con Juan Carlos Reyes, pero no fue posible la comunicación con el funcionario.

Moción de rechazo

Ante el ausentismo del director de la Cdmb, la plenaria del Concejo aprobó la moción de rechazo en contra de Juan Carlos Reyes por sus constantes inasistencias a los debates de control de la corporación edilicia.

“Rechazar la indiferencia y renuencia de la Cdmb de acudir a las invitaciones que realiza el Concejo Municipal con el fin que le cuenten a la ciudad de

Bucaramanga cómo ejecutan los recursos públicos de los bumangueses y cumplen sus funciones”, dicta la proposición.

Así mismo, los cabildantes citantes al debate de control lanzaron la plataforma de veeduría ciudadana www.dondeestalacdmb.com

“Lanzamos una veeduría ciudad virtual para denunciar todas las irregularidades que se están realizando en la Cdmb, desde temas contractuales, donde ni siquiera usan los pliegos Tipo, así como el control ambiental y el resguardo de las zonas verdes de la ciudad”, agregó el concejal Parra.

Cuestionamientos contractuales

La iniciativa de realizar debate de control a la Cdmb, nació desde el año pasado tras conocerse las denuncias por parte de veedores ciudadanos y la propia administración de Juan Carlos Cárdenas, por el presunto direccionamiento de un proceso licitatorio por más de $15 mil millones, con recursos de la sobretasa ambiental de Bucaramanga, para ejecutar cuatro obras de contención en la capital santandereana.

Aunque la Corporación “ajustó” los pliegos para dividir la licitación en dos grupos, finalmente ambos grupos le fueron adjudicados a Julián Serrano.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad