martes 09 de mayo de 2023 - 11:44 AM

Pacto Histórico no quiere dejar la presidencia del Senado en 'manos' de los liberales

Los militantes del Pacto Histórico no quieren que el Partido Liberal se quede con la presidencia del Senado en lo que queda de esta legislatura tras la inminente salida de Roy Barreras del Congreso por un fallo del Consejo de Estado.
Compartir

La salida de Roy Barreras del Congreso de la República tras un fallo del Consejo de Estado que anuló su elección por doble militancia, ha puesto en 'jaque' al Pacto Histórico debido a que, de forma temporal, la presidencia del Congreso estará en manos del Partido Liberal con el senador Miguel Ángel Pinto, muy cercano al expresidente César Gaviria.

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, dijo a través de su cuenta de Twitter que tras las salida de Barreras se debería convocar en Senado una nueva elección de Mesa Directiva.

"Por supuesto nos tomamos muy en serio la posible salida de Roy Barreras. Si eso ocurre antes de terminar este periodo legislativo, el Senado debe escoger otro presidente del Pacto Histórico votando en plenaria. Tenemos varios senadores con la capacidad de asumirlo", escribió el militante del petrismo.

El anuncio de Racero se da justamente porque Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, podría terminar esta legislatura como presidente del Senado debido a que actualmente es el vicepresidente.

Crisis con los liberales

La negativa del Pacto Histórico para que Miguel Ángel Pinto se quede en la presidencia del Senado hasta el próximo 20 de julio, se da debido a que el expresidente y líder natural de los 'rojos', César Gaviria, se ha convertido en uno de los principales opositores a la reforma a la salud que adelanta el Gobierno Nacional.

Incluso el exmandatario sentenció a sus militantes y les advirtió que si decidían apoyar el articulado serían sancionados por la colectividad, debido a que esta era una decisión de bancada.

"El expresidente César Gaviria, a propósito de la reforma al sistema de salud, propuestas por el Gobierno, se permite informar que se aplicarán las sanciones que contemplan los estatutos para quienes se aparten de las decisiones que se consideren de bancada", puntualizó el jefe de los liberales en un comunicado de prensa.

En las pocas semanas que quedan de este primer periodo legislativo el Gobierno Nacional y sus 'fichas' clave en el Congreso de la República deberán agilizar los debidos trámites para que las reformas sociales queden debidamente aprobadas.

Si bien es cierto que la única reforma que está en trámite y en 'cuidados intensivos' es la de la salud, se espera que en los próximos días también se inicien las discusiones de la pensional y la laboral, que también 'entrarán' por Comisión Séptima de la Cámara de Representantes donde avanza el proyecto de la salud.

Liberales, a acordar con nuevo Ministro

El expresidente César Gaviria había calificado a la entonces ministra de Salud, Carolina Corcho, como la principal "interferencia" para que se pudieran acoger las líneas gruesas que los liberales presentaron ante la reforma al sistema.

Sin embargo, Corcho ya salió del Alto Gobierno por decisión del presidente Gustavo Petro y ahora esta cartera está a cargo del ministro Guillermo Jaramillo, quien afirmó que también sacará adelante la reforma a la salud.

Justamente la semana pasada el Partido Conservador en cabeza del senador Efraín Cepeda se declaró en independencia argumentando que el Gobierno Nacional no tuvo en cuenta las modificaciones que presentaron junto a los rojos y a la U para el articulado.

La U, de Dilian Francisca Toro, se reunirá en las próximas horas con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y conversarán sobre el respaldo a la reforma a la salud.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad