martes 16 de agosto de 2022 - 5:45 PM

Pacto Histórico oficializó su apoyo a Carlos H. Rodríguez para la Contraloría

El Pacto Histórico hizo oficial su respaldo a Carlos Hernán Rodríguez como candidato a la Contraloría General, mientras que otras bancadas se inclinan por María Fernanda Rangel.

La puja por llegar a la Contraloría General empieza su recta final, pues este jueves el Congreso de la República elegirá a quien estará al frente del órgano de control fiscal durante los próximos cuatro años.

En medio de esa carrera, varios partidos políticos han anunciado sus respaldos a algunos candidatos. Mientras que las bancadas tradicionales se fueron con María Fernanda Rangel, el Pacto Histórico hizo oficial su respaldo a Carlos Hernán Rodríguez.

"Anunciamos la decisión de respaldar la candidatura del doctor Carlos Hernán Rodríguez a la Contraloría General de la República", escribió la bancada en un comunicado de prensa, asegurando que la colectividad tiene el "compromiso electoral de promover un proceso de recuperación ética de los órganos de control".

Además: Piden voto público para elegir al nuevo contralor general en el Congreso

La decisión del Pacto Histórico es contraria a la de otras bancadas. La U, el Conservador, los liberales y las 16 Curules de Paz ya han anunciado su respaldo a María Fernanda Rangel, quien ha sido muy cuestionada por ser cercana al actual contralor Carlos Felipe Córdoba y a algunos miembros del gobierno del expresidente Iván Duque.

A la candidata también la cuestionan porque, mientras sucedieron los presuntos hechos de corrupción de los Ocad-Paz, ella estuvo al frente de la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría.

También le puede interesar: A la semana del nuevo gobierno, se aguó la fiesta

Dentro de la colectividad de izquierda comentan que la intención de la bancada es impedir que Rangel llegue a la Contraloría, aunque el senador Gustavo Bolívar acusó al presidente del Senado, Roy Barreras, de estar haciendo campaña por la actual funcionaria del órgano de control fiscal.

Lo cierto es que la puja está entre ellos dos. Estos tres días serán esenciales para el lobby que sin duda alguna empezará a darse por los pasillos del Capitolio Nacional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad