martes 02 de octubre de 2018 - 12:01 AM

PAE, vías y medio ambiente en la agenda de la Asamblea

Los diputados de Santander presentaron y aprobaron 19 proposiciones, en el arranque del tercer periodo de sesiones ordinarias de 2018. Dos de las cuales son sesiones descentralizadas en Santa Helena del Opón y el Embalse de Topocoro.
Escuchar este artículo

Para el último periodo de sesiones del año, la Asamblea Departamental de Santander presentó y aprobó 19 proposiciones para hacer control político a: adjudicación del PAE para lo que resta del año, proyectos de infraestructura en vías secundarias y terciarias, red hospitalaria, crisis migratoria venezolana, así como debates sobre fracking, campos y pozos petroleros, los rellenos sanitarios de Bucaramanga y Barrancabermeja, contaminación atmosférica, entre otros.

Lea además: Único oferente para el PAE tiene en contrapunteo a Gordillo y Flórez

“Estos serán dos meses de intenso trabajo. Además del seguimiento al Plan de Desarrollo, estudiaremos el Presupuesto para el próximo año. Y los debates de control político también serán claves en la agenda, entre ellos los altos índices de inseguridad que se están presentando”, informó el presidente de la duma, Arley Octavio Valero Sáenz.

Y añadió que entre los primeros controles que se revisarán estará el que busca “conocer qué está pasando con la adjudicación del contrato del PAE, que ha tenido tantos inconvenientes e incumplimientos en Santander y algunos municipios. Así mismo, la problemática social a raíz de la migración venezolana, entendiendo que se les debe dar una mano a estas personas, pero también debe existir un control sobre la explotación laboral y sexual”, dijo Valero Sáenz.

Reacciones

De acuerdo con el diputado Jesús Villar, el tercer periodo de sesiones debe priorizar el seguimiento al Plan de Desarrollo.

“Es importante revisar cómo van las metas del Plan de Desarrollo, qué se ha ejecutado, qué falta. Revisaremos proyectos pendientes de infraestructura vial, obras pendientes en San Vicente, Barrancabermeja, San Gil, Girón, Floridablanca, entre otros municipios”, dijo.

E informó que está programado para el primer mes de sesiones realizar el debate de control político a la secretaría de infraestructura, especificamente para revisar qué ha pasado con las obras de la vía San Gil- Charalá- Duitama.

Por su parte, el diputado Mario Cárdenas destacó el debate de control político que se va a realizar sobre las obras de la Ruta del Cacao y en especial la situación sobre la vía sustitutiva, convocando a las diferentes autoridades, entre ellas Isagén.

“El departamento no ha podido recibir esa vía por las malas condiciones en las que se encuentra. Existe una gran discusión sobre el cierre financiero de la Ruta del Cacao, así como es preocupante la negativa de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, a los ajustes en unos diseños complementarios, entre otros inconvenientes que presenta dicho proyecto”, sostuvo.

El primero en pasar al tablero será el contralor General de Santander, Diego Fran Ariza Pérez, quien deberá presentar su informe de gestión en la plenaria del próximo 4 de octubre.

Otras proposiciones presentadas

Cinco de las proposiciones presentadas por el diputado Carlos Alberto Morales tienen que ver con la explotación de hidrocarburos mediante la técnica fracking en Santander, Norte de Santander y Sur del Cesar, así como un debate de control político sobre la recuperación de La Lisama y la situación actual de los pozos petroleros.

“Queremos analizar el tema del fracking los pro, los contra, los beneficios, impacto ambiental de la mano de las autoridades ambientales, entidades y expertos. Y, con el objetivo de prevenir situaciones como la presentada en La Lisama vamos a revisar los pozos y campos petroleros en la región, conocer cuantos hay, cual es el estado, en el que participará Anla, Ecopetrol, Minambiente, Minminas, entre otras entidades”, anotó.

Por su parte, para el diputado Camilo Torres será importante cumplir con el debate sobre la delimitación del Páramo de Santurbán. “Y en una sesión descentralizada en Barrancabermeja analizaremos la difícil situación económica del puerto petrolero, incluida la crisis del Hospital Regional del Magdalena Medio al cual las EPS le adeudan 8 mil millones de pesos, por lo cual se declaró en riesgo alto”, informó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad