martes 20 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Para congresistas de Santander, MinAgricultura debe renunciar

Dada la polémica que generó el manejo del programa Agro Ingreso Seguro y que el Gobierno Nacional no ha dado explicaciones claras sobre el tema, la mayoría de los congresistas santandereanos coincide en que debe haber moción de censura contra el actual Ministro de esa cartera, Andrés Fernández Acosta.

La proposición fue presentada la semana pasada por el Partido Liberal y se debatiría en el Senado el próximo martes 27 de octubre, para esclarecer la responsabilidad política de por qué gran parte de los beneficiarios de los subsidios no reembolsables de ese programa fueron grandes empresarios del campo y no los campesinos. 'La moción es una figura que exige responsabilidad política cuando surgen temas críticos nacionales que han sido ampliamente cuestionados, como el programa Agro Ingreso Seguro. De aprobarse, se marcaría un precedente en el país porque ningún Ministro ha sido censurado. Si esto ocurre, el funcionario tendría que renunciar', explicó Beatriz Gil, politóloga e investigadora de la Universidad de Los Andes.

Pese a que el escándalo se destapó hace casi mes, para los congresistas santandereanos aún no es tarde para debatir la moción, ya que el Congreso está en mora.

'Independientemente de la filosofía del programa Agro Ingreso Seguro, existe una responsabilidad en el desvío de recursos hacia empresas y personas que de manera indebida tienen relación con altos funcionarios del Estado. El país debe recibir un mensaje apropiado del Congreso, que más allá de la oposición política, sancione de forma drástica a los altos funcionarios que han incumplido con su deber', expresó el senador Alfonso Valdivieso, del Partido Cambio Radical.

A su turno, el representante liberal Édgar Gómez Román, presidente de la Cámara de Representantes, manifestó: 'No sé cómo se esté tramitando ese debate, pero sería partidario de que se aplique la moción de censura porque el programa no fue dirigido a las necesidades del agro'.


Distribución inequitativa

Por su parte, otros congresistas comentaron otros argumentos por los que el jefe de la cartera del Ministerio de Agricultura debería responder.

'En el Partido Liberal estamos de acuerdo con que debe haber moción, porque se ha hecho un mal uso de los recursos públicos que le pertenecen al sector agropecuario, al campesino necesitado. El Congreso está en mora con el tema, pero es porque la denuncia de la distribución inequitativa se vino a conocer hace poco', comentó Mario Suárez, representante liberal.

Por su parte, René Rodrigo Garzón, representante por Cambio Radical, indicó: 'Creo que Agro Ingreso Seguro ha sido uno de los temas que más ha afectado al pueblo colombiano. Es injusto que muchos campesinos, especialmente santandereanos, no tengan la posibilidad de tecnificar sus fincas y siquiera sacar sus productos a la venta por falta de apoyo del Estado, mientras emporios agropecuarios se vieron beneficiados de estos auxilios por pago de favores'.

Y apuntó: 'Entonces, el Ministro de Agricultura sí merece moción de censura. El tema en el Congreso ha sido bien complicado porque allí se manejan muchos intereses, ha habido mucha inasistencia y fuera de eso el Gobierno ejerce presiones… Pero cuando se trata de hacer justicia, nunca es tarde'.

Para el senador Bernabé Celis, de Cambio Radical, 'el Ministerio de Agricultura desde hace rato anda mal. El anterior Ministro no hizo las cosas bien porque la plata que aprobó para Agro Ingreso Seguro no fue para favorecer a las personas de escasos recursos, sino a las ricas. El Congreso debe enviar un mensaje para que los ministros actúen de forma correcta. La moción sería una oportunidad excepcional'.

Sobre el manejo del programa, concluyó: 'El Ministro no ha ofrecido soluciones, por ejemplo, al sector panelero de Santander, que está quebrado y vuelto nada porque necesita plata...

Vemos que sí hay dinero. Entonces en esto el Ministro ha sido incoherente e inconsecuente y le ha  faltado gestión con un sector, que es el segundo empleador del país como lo es el panelero. Vale la pena que la moción de censura se estrene en este país'.


Efectos de la censura

Para la politóloga Beatriz Gil, la figura de moción de censura sólo aplica para funcionarios que estén ejerciendo un cargo público, como el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, con efectos que pueden llevar a su destitución. 'En el país ningún Ministro ha sido censurado, porque antes de que ocurra el debate, prefieren renunciar. Si la moción se aprueba, debe retirarse del cargo'. Sobre si el ex Ministro Andrés Felipe Arias podría recibir la moción de censura, dijo: 'Para él no aplicaría la figura, pero durante el debate el Congreso puede invitarlo citando a una sesión en comisión o declarando ese debate como sesión informal para que él pueda intervenir. Eso lo sometería al escarnio público'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad