martes 05 de septiembre de 2023 - 6:45 PM

Partido Conservador radicó proyecto de Ley para reducir la semana laboral de solo cuatro días

Al presentar su propia reforma laboral, el Partido Conservador radicó un proyecto en el cual proponen, entre otros, cuatro días de trabajo y tres de descanso, pago de dominicales completos, salario mínimo por horas y un subsidio al desempleo.
Compartir

Mientras que el gobierno busca urgir el trámite de la reforma laboral, la cual se radicó hace dos semanas, este martes el Partido Conservador, llevó al Congreso otra propuesta de reforma laboral, la cual la fundamentan en la generación de empleo.

Además: Procuraduría alerta sobre 17 municipios que tienen riesgo por las elecciones de octubre

La reforma, radicada en la Cámara de Representantes en donde también está la del gobierno, fue presentada por la bancada conservadora a la cabeza de su presidente, el senador Efraín Cepeda, quien destaca que es una reforma “por un derecho laboral más incluyente”. Cepeda señaló que además el articulado busca dar las garantías de protección a los desempleados y llevar al país a la formalización laboral.

La inciativa ‘azul’

La reforma tiene como objetivo reformar el Código Sustantivo del Trabajo para que este sea más incluyente para la sociedad, atender las necesidades y prioridades que tiene el país en materia laboral.

De entrada la reforma conservadora se diferencia ampliamente al proyecto del gobierno. En primer lugar plantea que la semana laboral será de 4 días con 3 días de descanso, manteniendo las horas semanales de 47, sin que la jornada de más de 8 horas se constituya trabajo suplementario.

Aunque en el 2002 el conservatismo apoyo la reducción del pago del día domingo, en el articulado plantea que se incrementa el valor del recargo dominical al 100 %, pero se mantiene el recargo por festivos en 75 %.

Una modificación más que llevan los conservadores en su proyecto, es que se establece un salario mínimo por hora, su reglamento de pago de tiempos de descanso y los aportes a seguridad social.

Otras dos propuesta que se incluyen en la reforma del conservatismo es la posibilidad que el trabajador y empleador puedan liquidar mensualmente primas y cesantías, lo que equivaldría a una remuneración adicional mensual del 16.66 %, mejorando el flujo de caja de los empleados, como también que se limitan a 4 años las prórrogas de los contratos a término fijo.

Se propone también que las empresas que promuevan la creación de nuevos empleos recibirán un estímulo económico del Estado, especialmente si benefician a mujeres, jóvenes, personas en condición de discapacidad y personas próximas a cumplir la edad para pensionarse que les falten semanas de cotización.

El articulado además señala que se dará subsidio que lo otorgará el Estado por máximo 6 meses a los trabajadores que queden sin empleo, teniendo como condición, haber laborado al menos 12 meses antes. Su valor estará entre 0.5 y 1.5 salarios mínimos mensuales.

Lea también: En directo: Plenaria de la Cámara de Representantes debate la polémica reforma a la salud

Teletrabajo regulado

También se regula el trabajo en plataformas digitales de reparto, el trabajo voluntario en las denominadas organizaciones y congregaciones religiosas, consagrándose la obligación legal de cotizar en seguridad social.

Los conservadores planea que se crea un incentivo para que empresas que no están obligadas a la contratación de aprendices, puedan hacerlo esto con el fin de ampliar la posibilidad de empleo para jóvenes.

Otro punto es establecer los indicadores para determinar cuándo existe un contrato de trabajo, esto para impedir los casos de duda y ocultamiento del contrato subordinado, también se exige que el contrato por obra o labor se haga constar por escrito y se aumenta su indemnización mínima.

La iniciativa además establece un programa de formación y capacitación permanente para el trabajo, gratuito para todos los trabajadores y en sus áreas de conocimiento con el fin de mantenerlos capacitados y competitivos en el mercado laboral, como también se diseña el beneficio Crea Empleo para promover la creación de nuevos puestos de trabajo, mientras la tasa de desempleo sea superior al promedio OCDE.

Se crea la Unidad de Trabajo Especial, UTE, para cotizaciones en pensión y riesgos laborales de independientes y dependientes que trabajan tiempo parcial y tengan ingresos inferiores al mínimo, manteniendo su afiliación al régimen subsidiado en salud.

La reforma conservadora regula la afiliación a seguridad social para las Organizaciones de Tendencia (aquellas que tienen como fin la difusión de su ideología, pensamientos y creencias: partidos políticos, organizaciones humanitarias y congregaciones religiosas).

La iniciativa legislativa deberá ser aprobada en cuatro debates en el Congreso de la República antes de convertirse en Ley.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad