miércoles 13 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Partido Verde en Santander quiere listas “alternativas”

Desde hace algunos meses hay versiones sobre una posible división del Partido Verde, pues hay miembros que se inclinan por una unión con el Pacto Histórico mientras otros quieren llegar a la Coalición de la Esperanza.
Escuchar este artículo

En el Partido Verde en Santander no hay una plena identificación con las posturas de algunos de sus líderes nacionales. Además de no contar con un directorio regional visible, hay tendencias marcadas y distantes frente al futuro de la colectividad y posibles alianzas, de cara a la las elecciones del 2022.

Varios miembros del Partido, con credenciales en concejos y la Asamblea Departamental, consultados por Vanguardia, no consideran pertinente que al Verde lleguen dirigentes de la clase política tradicional, pues desde el interior del partido aseguran que tener listas alternativas sería lo más viable.

Mientras en Bogotá algunos integrantes de este partido piden alianza con la Coalición de la Esperanza y otros con el Pacto Histórico, en Santander consideran que a la colectividad le conviene hacer uniones alternativas, es decir, en las que no aterricen “lobos disfrazados de ovejas”.

Desde el interior del Verde se considera que la fuerza del partido en Santander aún es llamativa pues su fundador en el departamento, Carlos Ramón González, habría estructurado muy bien las bases de la colectividad.

Las últimas encuestas convocadas por el partido en Bogotá demostraron que la Alianza Verde podría tener una división y que su escisión podría ser un hecho. Por otro lado, en Santander, sus interantes creen que el liderazgo del partido no se ha perdido y por eso se concentrarán en buscar alguna de las siete curules en la Cámara de Representantes.

Las voces

Integrantes del Partido Verde en Santander sostuvieron que, a pesar de que la mesa directiva del partido en Bogotá no ha tomado una decisión de fondo, lo que el colectivo necesita es “unirse bajo un único fin” para poder tener unas listas con candidatos alternativos.

Según el diputado de Santander Ferley Sierra, el partido en el departamento está unificándose con sectores alternativos para poder alcanzar las siete curules de la región, pero sin buscar apoyo de los partidos tradicionales.

“El Partido Verde debería tener una libertad de organización en el territorio nacional para poder crear listas con personajes diferentes a la política tradicional”, indicó Sierra.

Para el diputado, ni la Coalición de la Esperanza ni el Pacto Histórico representan los ideales totales de la colectividad.

Por otro lado, Danovis Lozano, uno de los concejales más visibles actualmente en Bucaramanga, cree que el principal objetivo por el que trabaja la colectividad en Santander, es para “combatir a los enemigos del departamento, que son los clanes políticos para que la región pueda ser un ejemplo a nivel nacional”.

Para ese fin, al igual que el diputado Sierra, Lozano considera necesario crear listas con caras nuevas en las que no esté la injerencia de ‘caciques’ políticos.

Analistas como el politólogo Gerardo Martínez consideran que la fuerza de los verdes sigue vigente en Santander, lo que podría notarse en las elecciones legislativas del próximo año.

título recuadro
xxx
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad