sábado 04 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Partidos firman pacto por la libertad de prensa en elecciones

Escuchar este artículo

El incremento de ataques al derecho a la información y las amenazas a periodistas, así como la proliferación de campañas de desinformación a través de las redes sociales durante las campañas electorales, son algunos de los riesgos latentes frente a la libertad de prensa, a pocos meses de iniciar la contienda electoral para la elección de autoridades departamentales y municipales en el país.

Además: Libertad de la prensa, a medias

Ante este panorama, agremiaciones de periodistas como la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip; la Asociación Colombiana de Medios de Información, AMI; la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Fnpi, y la Friedrich Ebert Stiftung, en el marco del Proyecto Antonio Nariño, convocaron a todos los partidos políticos del país, para que firmaran un pacto por la libertad de prensa y el rechazo a la desinformación como estrategia de campaña, en los comicios electorales del próximo mes de octubre.

“Convocamos a todas las colectividades políticas del país, para que se comprometieran a promover el respeto por el trabajo de los periodistas y medios de información, así como la importancia de garantizar la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información. Que no se alienten desde los partidos ataques contra la prensa ni la estigmatización como parte de la campaña”, señaló Pedro Vaca, director ejecutivo de la Flip.

Lea también: Fundación para la Libertad de Prensa rechaza amenazas contra Pascual Gaviria

No a la desinformación

Así mismo, los partido políticos se comprometieron a rechazar la desinformación como una estrategia de manipulación electoral para las elecciones regionales y municipales del próximo mes de octubre.

Para ello, las colectividades se comprometieron a prohibir la financiación, generación, uso y promoción de contenidos falsos desde los partidos y movimientos, impartiendo esta directriz a sus candidatos y militancia.

“También les solicitamos a los partidos una cultura electoral en la que no se financie, se use o se promocione, campañas de desinformación a través de las redes sociales y servicios de mensajería. Reconociendo que la lucha contra las noticias falsas y en particular, las campañas de desinformación intencionadas, no solo es responsabilidad de quienes directamente integran el sistema político, sino de la sociedad en su conjunto”, agregó Vaca.

Le puede interesar: Libertad de prensa en Colombia

Amenazas a la libertad de prensa

Según las cifras de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, en lo que va corrido del año se han registrado 124 agresiones en contra de periodistas en el país.

“Lastimosamente se han incrementado las agresiones en contra de la libertad de prensa. En lo que va corrido del año ya se han registrado 124 agresiones contra periodistas en todo el país. La agresión más frecuente es la amenaza, con 35 casos, cuatro periodistas tuvieron que desplazarse forzadamente. En las últimas horas, un corresponsal de RCN en Arauca fue amenazado, por lo que estamos solicitando las medidas de seguridad preventivas para el corresponsal”, señaló el Director de la Flip.

En lo que va de 2019, la Flip registró 21 violaciones a la libertad de prensa provenientes de funcionarios. En nueve ocasiones los empleados estatales les negaron el acceso a la información a los reporteros y en cinco más obstruyeron la labor periodística.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad