martes 08 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Partidos políticos, en deuda con las mujeres

Los partidos políticos solo invierten el 3% de los recursos públicos que reciben para apoyar la participación de las mujeres en la política.
Escuchar este artículo

Transparencia por Colombia y ONU Mujeres prendieron las alarmas por la poca inversión que han realizado los partidos políticos en actividades para promocionar la inclusión de las mujeres en la política.

Además: Las cuentas no son tan claras en las campañas a Gobernación de Santander y Alcaldía de Bucaramanga.

Según la veeduría ciudadana y la organización no gubernamental, para los años 2016, 2017 y 2018, el Estado le otorgó a las organizaciones políticas aproximadamente $127 mil millones para apoyar el funcionamiento de las organizaciones políticas durante esos tres años. Sin embargo, solamente el 3% de este monto se ha destinado de manera exclusiva a actividades relacionadas con la inclusión de las mujeres en la política.

Como si fuera poco, las organizaciones encontraron que parte de estos recursos públicos se destinaron a gastos que no son congruentes con el propósito de favorecer la inclusión política de las mujeres, como son los pagos de salarios y honorarios; gastos de transporte terrestre, tiquetes aéreos, pago de peajes y combustible; y, en algunos casos, compra de elementos como espejos, bufandas, muñecos de Navidad, bombas inflables, delantales, bordado de camisas y medallas, entre otros gastos.

“Este análisis permite concluir que en las cuentas de los partidos políticos no hay una asignación presupuestal suficiente para la promoción e inclusión efectiva de las mujeres en la política”, aseguró Transparencia por Colombia.

Le puede interesar: Dónde están las mujeres en política.

Poco financiamiento en campañas

Del mismo modo, la ONU Mujer y Transparencia por Colombia revisaron el comportamiento del financiamiento en las campañas a las elecciones legislativas del 2018, encontrando que del total de los ingresos solamente el 24 por ciento, aproximadamente $62 mil millones, se destinó para las 872 campañas de mujeres al Congreso.

El 76 por ciento restante de los ingresos correspondió a las 1647 campañas de hombres, quienes recibieron cerca de $197 mil millones.

Así mismo, el monto aportado por las organizaciones políticas para financiar las candidaturas de mujeres fue del 2.6% del total (aproximadamente $1.658 millones). Sin embargo, las candidaturas de los hombres recibieron aportes de sus partidos políticos por un valor cuatro veces superior (alrededor de $6.526 millones).

Lea también: Mujeres al poder: este es el balance de candidatas en el área metropolitana de Bucaramanga

Campaña desigual

Tan solo en participación las mujeres continúan siendo minorías en la actual contienda electoral. Para el caso de Gobernación solo hay una aspirante (Ángela Hernández), de los seis candidatos al máximo cargo departamental. En la capital santandereana el panorama es igual con una sola candidata (Claudia Lucero López), de los siete aspirantes que continúan en contienda.

En el área metropolitana el panorama es similar. En Floridablanca hay dos aspirantes mujeres, (María Mercedes Muñoz y Ruby Morales), compitiendo con ocho candidatos hombres. En Girón, Blanca Rodríguez se enfrenta a dos hombres por la Alcaldía de ese municipio.

En Piedecuesta, una mujer, Eva González, hace lo propio enfrentándose a tres candidatos hombres para reemplazar a Danny Ramírez.

Debate a agenda mujer

Hoy se llevará a cabo el primer foro con los candidatos a la Gobernación de Santander, para debatir el proceso de construcción de la agenda de los derechos de la mujeres en el departamento.

El evento que es liderado por el Movimiento Social de Mujeres de Santander, tendrá lugar en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bucaramanga a las 2:00 de la tarde.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad