sábado 24 de julio de 2021 - 12:00 AM

Partidos políticos en Santander se alistan desde ya para las legislativas del 2022

Los partidos tradiciones y alternativos definen desde ya sus candidatos para tratar de llegar al Congreso en las próximas elecciones de marzo.
Escuchar este artículo

A ocho meses de las elecciones legislativas, los partidos políticos se alistan desde ya para definir quiénes serán sus candidatos para lograr representación en el Senado y la Cámara de Representante.

Además: Liga Anticorrupción podría no llevar listas propias en las legislativas del 2022

Con varios saltos de la Cámara al Senado y nuevas alianzas alternativas, las colectividades políticas de la región se preparan desde ya para afrontar las elecciones al Congreso que se desarrollarán en marzo del 2022.

Alianzas liberales

Con tres curules en Senado y otras tres en la Cámara, pero sin la Gobernación a su favor, el partido Liberal en Santander busca conformar nuevas alianzas internas para tratar de mantener las mayorías de la bancada santandereana en el Congreso.

El primer cambio se dio en la alianza política entre el veterano senador, Jaime Durán Barrera, (amigo cercano del gobernador Mauricio Aguilar), que en las elecciones del 2022 hará fórmula con la representante, Nubia López, esposa del excongresista, Fredy Anaya.

Miguel Ángel Pinto también volverá a aspirar al Senado, pero esta vez llevará como fórmula a la Cámara al excontralor departamental, Diego Fran Ariza, como cuota política del exgobernador, Didier Tavera.

Tras su separación con la familia Chávez, el senador lsiberal Horacio José Serpa intentará repetir curul en la cámara alta del Congreso pero esta vez acompañado por Juan Carlos Celis, (hijo del exsenador de Cambio Radical, Bernabé Celis).

Por su parte, los representantes ‘rojos’ Édgar Gómez y Víctor Ortiz, aunque también buscarán reelegirse en la Cámara, aún no han definido con quién harán fórmula de cara a las elecciones legislativas del próximo marzo.

Lea también: La coalición interpartidista que quiere ser la esperanza en el 2022 se presentó en Bucaramanga

Saltos uribistas

Otra de las colectividades que también le apostará a dar el gran salto será el Centro Democrático, donde sus dos actuales representantes intentarán pasar de la Cámara al Senado.

Aprovechando su cercanía con el gobernador Mauricio Aguilar y con el respaldo de dos diputados de Santander, el representante Óscar Villamizar, (hijo del exsenador Alirio Villamizar), buscará dar su salto al Senado llevando consigo dos cámaras: la del exdiputado Édgar Suárez y otra que aún no ha definido.

“Estamos organizando el equipo para hacer senado y cámara en Santander”, indicó Villamizar.

Del mismo modo, el representante Edwin Ballesteros también intentará dar el salto de la Cámara al Senado de la República apalancado principalmente por el respaldo de otros congresistas uribistas de otras regiones, como la senadora Rosario Guerra, que no aspiran en las legislativas del 2022 y que acompañarán la candidatura de Ballesteros Archila.

“Hemos venido trabajando desde hace varios meses para conformar un gran equipo con el Centro Democrático en Santander y otros departamentos del país que nos permita llegar al Senado”, señaló Ballesteros, quien aún no ha definido quién será su fórmula a la Cámara.

La ficha fuerte de la U

Luego de varios años de no tener participación en el Congreso desde Santander, el partido de la U le apuesta a la excandidata a la Gobernación, Ángela Hernández como su principal ficha para las legislativas de marzo.

Tras una reunión con Dilian Francisca Toro, directora nacional de la U, la semana pasada, Hernández confirmó su aspiración al Congreso por la U, aunque aún no ha decidido si irá al Senado o la Cámara.

Le puede interesar: Consultas se harán el mismo día de elección del Congreso

Refuerzos conservadores

Siendo uno de los partidos que avaló la candidatura del Gobernador Mauricio Aguilar, el partido Conservador suena como una de las colectividades políticas con mayores opciones de alcanzar curules en el próximo Congreso, especialmente en la Cámara de Representantes.

Por un lado está el exgerente de campaña y exasesor de despacho de Aguilar Hurtado, José Alfredo Marín, quien será el candidato del Gobernador para llegar a la Cámara en los comicios de marzo próximo, toda vez que el respaldo del Senado desde la administración departamental estará dirigido a la reelección del senador Richard Aguilar, (hermano del gobernador, Mauricio Aguilar).

Al otro extremo del conservatismo se encuentra el exalcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla que debido a su carta edad, solo podrá aspirar a la Cámara de Representantes.

Cambio se mantiene

Por su parte, Cambio Radical en Santander intentará mantener las dos curules que ostenta actualmente en Congreso, con Richard Aguilar en el Senado de la República y Ciro Fernández, en la Cámara.

Jairo Cala también repetirá curul en la Cámara por Santander, como parte de las curules que se pactaron en los acuerdos de Paz.

Alternativos también se alistan

Al igual que los partidos tradicionales, las colectividades alternativas en Santander también alistan sus candidatos para dar la pelea en las próximas legislativas.

El primer gran cambio se dará desde la Alianza Verde, donde el representante Fabián Díaz intentará llegar al Senado de la República.

“La idea por ahora es no regresar a la Cámara y tratar de llegar al Senado en el 2022. Falta mucho trabajo para poder conformar un equipo que nos ayude en este propósito, así que nada es seguro”, explicó Díaz.

A pesar de que los precandidatos presidenciales se comprometieron a no aspirar al Congreso, la Coalición de la Esperanza sí tendrá listas al Senado y Cámara. En Santander por ahora se tiene decidido que el exsecretario de Planeación de Bucaramanga, Julián Silva será candidato al Senado con el respaldo de Sergio Fajardo; así mismo, el exdiputado Carlos Alberto Morales, también aspirará a la cámara alta del Congreso como cuota del Nuevo Liberalismo de Juan Manuel Galán.

De igual forma, el excandidato a la Gobernación de Santander, Emiro Arias, también aspirará al Senado pero bajó el aval de Fuerza Ciudadana, movimiento ciudadano promovido por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

Por su parte el concejal de la oposición en Bucaramanga, Jaime Beltrán contempla renunciar al cabildo municipal para aspirar a la Cámara por Colombia Justa Libre.

La Liga Anticorrupción de Rodolfo Hernández ha retirado en dos oportunidades su lista a la Cámara de Representantes, por problemas con algunos aspirantes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad