miércoles 15 de diciembre de 2021 - 4:15 PM

Partidos que vayan a consulta presidencial pueden avalar más de un candidato

El Consejo Nacional Electoral informó éste miércoles que los partidos políticos que están en las consultas presidenciales de marzo podrán dar el aval a más de un candidato, e incluso de forma conjunta de la coalición.

En ese sentido la candidatura presidencial de Enrique Peñalosa, quien aspira estar en la consulta de la coalición de Equipo por Colombia, se estaría salvando por cuanto él no tendría todas las firmas requeridas para entregarlas a más tardar el viernes.

Así lo resolvió el Consejo Nacional Electoral, al responder una consulta elevada por Ingrid Betancourt, representante legal del Partido Verde Oxígeno y Jorge Luis Jaraba Díaz, secretario general del Partido de la U, a quienes les contestaron que: “Nada impide que un partido y/o movimiento político, con personería jurídica, como miembro de una coalición, y con el objeto de elegir al candidato para la presidencia de la República, pueda inscribir más de un candidato para participar en la respectiva consulta”.

Puede leer: Investigarán a los congresistas Katherine Miranda y León Muñoz por uso de “abudinear”

Para los magistrados del CNE, la decisión de llevar a uno o más aspirantes corresponde a la autonomía interna de los partidos, y que se debe garantizar los derechos políticos de elegir y ser elegidos.

Precisaron además que en cuanto al número de precandidatos que puede presentar cada coalición, el CNE dijo que puede ser plural, superior o inferior al número de partidos y/o movimientos políticos que conforman la coalición.

Lea también: Actriz de Padres e hijos y presentadora, candidatas a la Cámara

Finalmente se indicó que sí es posible que los precandidatos sean postulados de forma colectiva por todos los partidos que componen la respectiva coalición.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad