sábado 15 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Persiste incertidumbre por futuro de la reforma política

A punto de ser archivado quedó el proyecto de Acto Legislativo que pretende reformar el sistema electoral del país.

El Senado de la República no logró ayer el quórum necesario para deliberar y aprobar la conciliación de la reforma política que había sido viabilizada, sin sus principales puntos, en cuarto debate por parte de la Cámara de Representantes el pasado jueves.

Tras varios llamados a lista por parte de la Presidencia del Congreso, la plenaria del Senado no alcanzó la presencia del mínimo de senadores en el Salón Elíptico para votar y aprobar el Acto Legislativo en su primera vuelta.

Ante esta situación, el presidente del Congreso, el senador uribista Ernesto Macías, decidió suspender la sesión y convocar a la plenaria del Senado para mañana domingo 16 de diciembre a las 7:00 de la noche, para intentar en el último día de periodo de sesiones ordinarias del 2018 sacar adelante la conciliación de la polémica reforma política y varias iniciativas legislativas más que hacen trámite en el Capitolio.

División en el Congreso

La incertidumbre sobre el futuro del acto legislativo en la plenaria del Senado suscitó las diferencias entre los congresistas santandereanos.

Mientras los legisladores de oposición al gobierno Duque en Santander insisten en que la reforma es perjudicial para los partidos alternativos, los congresistas del Centro Democrático, partido del Gobierno Nacional, defienden la necesidad de aprobar este Acto Legislativo.

Según el senador del Polo Democrático, Leonidas Gómez, lo mejor que puede suceder es que la reforma sea archivada en el Congreso.

“Ojalá no haya quórum porque esta es una reforma política lesiva contra los partidos alternativos. En la lista cerrada que trae el proyecto, ponen a una persona razonable para que encabece la lista y arrastre a unas personas llenas de investigaciones o sanciones. En el tema de las listas cremallera, solo quieren poner candidatas de relleno, nosotros queremos vincular mujeres que de verdad vayan a liderar cambios políticos; por último, la financiación total de las campañas por parte del Estado es un saludo a la bandera, porque los tradicionales declaran una cifra de acuerdo con los topes y por debajo de la mesa le aplican cualquier cantidad de dinero ‘negro’”, señaló el Senador del Polo.

Por su parte, el representante del Centro Democrático y coordinador de ponencia de la reforma política, Óscar Villamizar, lamentó que los puntos claves del Acto Legislativo hubieran sido archivados.

“Hay una pérdida grande en la reforma política donde no se logra sacar adelante las listas cerradas que era el corazón de la propuesta del presidente Duque. Del mismo modo se quedó la equidad de género que era un tema muy importante para la participación de las mujeres en la política”, lamentó el congresista santandereano.

Al igual que el Gobierno Nacional, Villamizar Meneses confía en que la reforma sea conciliada por el Senado de la República el próximo domingo y que para la segunda vuelta del acto legislativo se puedan revivir temas como las listas cerradas.

“Ya surgió la primera vuelta, viene la segunda vuelta en la que puede haber modificaciones, se pueden revivir las listas cerradas y analizar otros temas, y revivir otros artículos que no lograron ser aprobados en estos cuatro debates iniciales”, agregó el congresista Óscar Villamizar.

A LA ESPERA DE CONCILIACIÓN

La conciliación es la etapa última que debe vivir un proyecto para que sea aprobado, bien sea ley o reforma constitucional, y de no lograrse se hundirá. En el caso de los actos legislativos, como lo es la reforma política, esta conciliación es porque cumplió su primera vuelta, cuatro debates.

La conciliación se aprobó pasada la medianoche en la plenaria de la Cámara con más 110 votos y menos de 20 que se opusieron, pero en el Senado la suerte fue diferente. En dos momentos el presidente Ernesto Macías puso a votación el informe de la conciliación, pero no logró los votos requeridos, 54. Tan solo llegó a 49, lo que implicaba que se hundiría.

Como una solución definitiva para que el proyecto se salvara, el presidente del Senado, Ernesto Macías, decidió convocar a una sesión muy atípica, el domingo a las siete de la noche.

Si es conciliado el Acto Legislativo, pasará a discusión de la Comisión Primera del Senado en marzo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad