viernes 27 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Persiste la desconfianza electoral de cara a la primera vuelta presidencial 2022

Continúa la incertidumbre por parte de los partidos políticos frente a las garantías electorales que debe ofrecer la Registraduría de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

En medio de un clima de desconfianza por la falta de garantías electorales y el desinterés por parte de testigos y jurados de votación, este domingo 29 de mayo se llevará a cabo la primera vuelta presidencial en Colombia.

Además: La desconfianza en la Registraduría, un riesgo para la democracia colombiana

La falta de auditoría internacional al software de elecciones, el cambio del contrato por parte de la Registraduría para la supervisión de la empresa encargada del conteo de los votos y el antecedente de las fallas en el preconteo de las pasadas elecciones legislativas prenden las alarmas de los partidos políticos y ciudadanos de cara a los comicios presidenciales del domingo.

Cambio de contrato

A pesar del clima de desconfianza por el que atraviesa el país, el registrador nacional, Alexander Vega, decidió el pasado 22 de marzo modificar el contrato con la firma española Indra encargada de suministrar el software mediante el cual se realiza el conteo de los votos.

Así lo reveló La Silla Vacía, al señalar que con el mencionado cambio contractual, Indra ya no tuvo que contratar una auditoría por parte de una universidad del país y por el contrario dejó abierta la posibilidad de que la propia empresa española contratara a su discreción otra compañía que realizara dicha labor de veeduría. Indra terminó entregándole el contrato de auditoría a otra empresa que también es de su propiedad.

Sin veeduría internacional

Además de la falta de auditoría interna por parte de una universidad del país, como lo había prometido el registrador Vega en su momento, el software de escrutinio utilizado en las elecciones de 2022 tampoco tendrá vigilancia internacional, debido a la falta de tiempo para conseguir la empresa encargada de la auditoría internacional.

Así lo confirmó el propio Consejo Nacional Electoral, CNE, al informar que por la fecha ya no hay tiempo para conseguir la compañía encargada de adelantar este proceso, pese a que se buscó tenerla con antelación.

Así mismo, el CNE señaló que recogió la opinión de la Procuraduría General de la Nación que advirtió que ya existe una firma auditora que es MacGregor y es imposible tener dos contratos con el mismo objeto porque se podría incurrir en un detrimento patrimonial.

Para el magistrado Luis Guillermo Pérez, lo que faltó fue compromiso del Estado en la contratación de la firma internacional y eso imposibilitó que se adelantara este proceso. “Hay una serie de requerimientos, a esa firma se le solicitó una oferta que presentó, pero se ha añadido que tenían que tener certificaciones adicionales y el tiempo es muy corto. El 1 de abril la sala plena del CNE pidió una auditoría internacional. El 2 de mayo se giraron los recursos y desde ahí se han dado reuniones para acordar las condiciones de un proceso de esta naturaleza. El proceso ya, a pocos días de las elecciones, es inviable”, sostuvo.

Lea también: Más de 1.000 policías garantizarán la seguridad en elecciones en Santander este domingo

Testigos desinteresados

A la falta de auditoría, tanto interna como internacional, al sistema que contará los votos, ahora también se suma el desinterés de los testigos electorales por capacitarse sobre sus funciones y deberes en las elecciones del próximo domingo.

Así mismo, la Registraduría en reiteradas ocasiones ha advertido que los partidos políticos continúan renuentes a postular a sus testigos electorales para las elecciones presidenciales de 2022.

“Las campañas han postulado muy pocos testigos, aspiramos que el viernes se pongan al día. El calendario electoral hablaba de ocho días, nosotros ampliamos esa plataforma durante un mes para brindar plenas garantías electorales”, aseguró el registrador nacional, Alexander Vega.

El informe de la Registraduría señala que el Pacto Histórico, de Gustavo Petro, ha postulado 16.623 principales y 964 remanentes; por su parte, el Equipo por Colombia, de Federico Gutiérrez, ha hecho lo propio con 2.243 principales y 38 remanentes; la coalición Centro Esperanza, de Sergio Fajardo, postuló 146 principales y 0 remanentes; la Liga de Gobernantes Anticorrupción, 46 principales y 9 remanentes; el Partido Movimiento de Salvación Nacional, de Enrique Gómez, 58 principales; y Colombia Justa y Libres, postuló 9 principales y 2 remanentes.

Poca transparencia

Para el doctor en ciencias políticas Gerardo Martínez, a pesar de los errores evidenciados en el preconteo de las elecciones legislativas, donde se habían extraviado cerca de un millón de sufragios, el sistema electoral de Colombia no registra evidencia de irregularidades en el escrutinio de los votos.

“En Colombia el problema de la corrupción en elecciones no se registra en el conteo de los votos. Hubo unos errores en el preconteo (que solo tiene función informativa) de las legislativas, en donde hubo mucha dificultad con el formulario E-14, sin embargo, el escrutinio que es el que tiene validez jurídica, es hecho por los jueces de la República y no ha tenido problemas. El tema acá es la falta de control a la compra de votos, al constreñimiento al sufragante... aún no hemos podido controlar esa falta de transparencia en las elecciones”, acotó Gerardo Martínez.

Le puede interesar: Misiones internacionales están listas para observar elecciones presidenciales de Colombia

“No hay posibilidad de fraude”

Por su parte, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, señaló que están dadas todas las garantías para las elecciones presidenciales del próximo domingo 29 de mayo.

Indicó que la logística está lista para que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto y que no hay posibilidad de fraude electoral en Colombia.

“No puede haber fraude porque son varios los actores que intervienen en el proceso electoral: la Registraduría Nacional, los partidos políticos, las comisiones escrutadoras, el Consejo Nacional Electoral, así como los organismos de control. Todo el proceso es susceptible de trazabilidad y cualquier inconsistencia, sea dolosa o de buena fe, es detectable en el escrutinio. Por esta razón, no hay posibilidad de fraude electoral en Colombia”, señaló Vega Rocha.

Así mismo, el Registrador señaló que la entidad del Estado Civil y las campañas políticas llegaron a un compromiso para el cargue de la información y la acreditación de los testigos electorales.

“El compromiso fue agilizar el procedimiento para el cargue de los archivos de los testigos electorales, bien sea a través de ese método regional o descentralizado o a través de ese método centralizado y llegamos a un acuerdo en el cual cada campaña va a designar a un funcionario de carácter técnico para que tenga asiento en las instalaciones de la mesa de ayuda de testigos electorales y poder solucionar cualquier inconveniente que se presente”, agregó el Registrador.

50% de los jurados capacitados

Según informó la Registraduría Nacional, a la fecha el 59 % de los jurados de votación para las elecciones presidenciales de 2022 han recibido capacitación.

Según el último reporte, 410.692 de los 690.367 jurados de votación (86.932 remanentes), que fueron postulados por las agrupaciones políticas, empresas del sector privado, entidades públicas y universidades, han recibido capacitación para los comicios presidenciales del domingo 29 de mayo (primera vuelta).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad