miércoles 19 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Persiste riesgo de corrupción en contratos para tratar la pandemia

En la entrega de su tercer informe de seguimiento a la contratación pública para atender la crisis del COVID-19 en el país, la alianza Ciudadanía Activa, advirtió que aún existen patrones y riesgos de corrupción en la contratación pública y en la distribución de recursos destinados para atender la emergencia santitaria.
Escuchar este artículo

Según el informe, entre el 16 de marzo y el 17 de julio, en el país se han celebrado 19.882 contratos por valor de $2,5 billones, para atender la emergencia COVID-19. De estos contratos, el 85% ha sido mediante contratación directa, el 13% contratación bajo régimen especial y 2% bajo otras modalidades, situación que limita la pluralidad de oferentes.

Además: Así ha sido la contratación en época de pandemia

“A casi cinco meses de decretada la emergencia, es necesario mejorar la planeación de los procesos contractuales y usar modalidades diferentes a la contratación directa, que permitan mayor pluralidad de oferentes, y calidad en los bienes y servicios”, señaló Andrés Hernández, director Ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Radiografía en Santander

Para el caso de Santander, las veedurías ciudadanas encontraron 918 contratos relacionados con pandemia, por valor de $67.512 millones, de los cuales 314 contratos se efectuaron bajo la causal de urgencia manifiesta.

“Se encontró que 6 de los 15 contratos con mayor valor tienen alertas rojas, lo cual implica que se han encontrado presuntas irregularidades o están siendo objeto de investigación por parte de los entes de control. Son contratos suscritos por los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Barrancabermeja, Girón y por la Gobernación”, indicó Marcela Pabón, vocera de Transparencia por Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad