jueves 07 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Persisten dudas en el proceso de elección de rector de UTS

Ministerio de Educación pide sesión extraordinaria para resolver cuestionamientos al proceso de conformación de la terna a rector de las Unidades Tecnológicas de Santander.

A un poco más de una semana para que se lleve a cabo la audiencia de elección del nuevo rector de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, el proceso de selección de la terna de aspirantes a ocupar dicha dignidad continúa suscitando más preguntas que certezas dentro de los integrantes del Consejo Directivo de institución educativa.

Además: Terna para escoger al nuevo rector de las UTS suscita polémica

Respuestas por las ramas

Aunque el pasado jueves, 31 de enero, el docente William Gualdrón, presidente ad hoc del Consejo Académico de las UTS, por medio de una carta respondió a los cuestionamientos que le habían elevado algunos miembros del Consejo Directivo de la institución educativa, dicha contestación no resolvió de fondo las dudas sobre una presunta “elección viciada de la terna de candidatos al cargo de rector” de algunos consejeros.

Así lo dio a conocer Luis Alberto Flórez, delegado del gobernador Didier Tavera y presidente del Consejo Directivo, quien afirmó que las respuestas al cuestionario radicado desde el pasado 21 de diciembre en las Unidades Tecnológicas, “se fueron por las ramas”.

“El doctor Gualdrón por fin respondió nuestro cuestionario, sin embargo, dichas respuestas se fueron por las ramas y no resolvieron de fondo las dudas que existen sobre la posible conformación de una terna de uno para la elección del próximo rector de las Unidades, toda vez que en la terna están habilitados el actual rector y dos subalternos suyos”, manifestó el abogado Flórez.

Los cuestionamientos

Según el delegado del gobernador Tavera ante el Consejo Directivo de las UTS, existen serios indicios de posibles fallas en el proceso de composición de la terna de elegibles de rector de las Unidades Tecnológicas.

Lea también: Consejo Directivo insiste en revisión de terna UTS

Particularmente, Flórez cuestiona que de los 19 inscritos a ocupar el cargo, el Consejo Académico de las UTS hubiera decidido postular a Omar Lengerke, exsecretario de Richard Aguilar y actual rector de las UTS; Javier Mendoza, directivo de la institución; y Abigaíl Tello, coordinadora de las Unidades, a pesar de que sobre la mesa estuvieran postuladas las hojas de vida de aspirantes con mucha más experiencia y preparación académica que era el único criterio de selección.

“Existen muchas dudas sobre la conformación de la terna de elegibles, las cuales lastimosamente no fueron resueltas por el Consejo Académico, pero que deben ser debatidas antes de la elección del nuevo rector de las Unidades el viernes 16 de febrero”, agregó Luis Alberto Flórez.

Piden extraordinaria

Ante los persistentes cuestionamientos al proceso de conformación de la terna de elegibles, la delegada del Ministerio de Educación ante el Consejo Directivo de las UTS, Ana Milena Gualdrón, solicitó la realización de una sesión extraordinaria previa a la elección del nuevo rector de la institución, para aclarar todas las dudas al respecto.

“Remito para su conocimiento y trámite, una nueva comunicación remitida por el Señor Julio César Sierra Gómez, con el fin de dar respuesta antes de la sesión de elección del rector, programada para el 15 de febrero. Por lo anterior, solicito al Presidente del Consejo Directivo que cite a una sesión extraordinaria con el fin de dar respuesta a ésta y otras comunicaciones que hayan llegado sobre el particular”, indica la delegada.

Le puede interesar: La terna “oscura” de las UTS

Sin embargo, el Presidente del Consejo Directivo analiza si es posible convocar la sesión extra antes del viernes 15, o si por temas de agenda de los miembros del Consejo, la misma debe realizarse el mismo día, pero antes de la elección del nuevo rector.

“Estamos analizando la agenda de los miembros del Consejo Directivo a ver si es posible convocar antes de la elección del nuevo rector. De no ser posible, la sesión extra tendría que realizarse justo antes de la votación. Incluso se podría aplazar la votación hasta no resolver todos los cuestionamientos”, puntualizó Luis Alberto Flórez.

Según el cronograma del proceso, la elección del nuevo rector de las UTS se realizará el viernes 15 de febrero a las 8:00 de la mañana.

la respuesta de gualdrón

Vanguardia Liberal tuvo acceso a la carta de respuesta enviada por el docente, William Gualdrón, al Consejo Directivo de las UTS, sobre el proceso de selección de la terna de elegibles al cargo de rector en la institución.

En la misiva, Gualdrón defiende la transparencia del proceso de selección y afirma que cada uno de los ternados cuenta con los requisitos exigidos para ocupar el cargo de rector.

“Los tres aspirantes seleccionados tienen una excelente formación académica y profesional, y además uno de los planes de trabajo que demuestran su conocimiento de la institución y el sector educativo, y realizan propuestas para continuar con el desarrollo que ha alcanzado nuestra institución”, acota el Presidente ad hoc.

Así mismo, William Gualdrón concluye el comunicado afirmando que el Consejo Académico revisó legalmente la hoja de vida de los aspirantes seleccionados y no encontró ningún impedimento o conflicto de interés. Esto, a pesar de que dos de los integrantes de la terna: Javier Mendoza, directivo de la institución; y Abigaíl Tello, coordinadora de las UTS, fueron nombrados por Omar Lengerke, (el otro ternado) en la parte directiva de las Unidades a inicios del año pasado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad