Publicidad

Política
Jueves 04 de julio de 2019 - 12:00 PM

Persisten las observaciones en licitación del PAE Santander

A pesar de haber logrado la pluralidad de oferentes con la descentralización de la operación del PAE, veedurías aún advierten posibles riesgos que podrían dificultar la ejecución del Programa en Santander.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

A pesar de las más de 20 observaciones al pliego de condiciones por parte de veedurías ciudadanas y posibles oferentes, la Secretaría de Educación de Santander cerrará hoy el proceso licitatorio para contratar la operación del PAE departamental para el segundo semestre.

Aunque la administración Tavera acogió varias de las observaciones realizadas por los interesados, las veedurías ciudadanas insisten en que aún hay ciertas dudas en el pliego de condiciones que podría poner en riesgo la ejecución del PAE en este segundo semestre del calendario escolar en 82 municipios no certificados de Santander.

Dudas con la descentralización

A pesar de que para el actual proceso licitatorio la operación del PAE también estará dividida en cuatro zonas como el semestre anterior, el Comité de Transparencia por Santander insiste en que hay ciertas fallas de planeación que podrían poner en riesgo la ejecución del contrato.

Según el Comité, lo más recomendable sería que la ejecución operativa esté dividida en las antiguas seis provincias, para garantizar la equidad y la eficacia en la operación del PAE departamental.

Sin embargo, la Gobernación insistió en que el Programa esté dividido en cuatro zonas, al considerar que “el solo hecho de pertenecer a una misma provincia no garantiza la debida conectividad o proximidad entre municipios”.

Alistamiento contrarreloj

Así mismo, el Comité de Transparencia cuestionó el poco tiempo que les otorga la Gobernación a los contratistas para el alistamiento de la operación del PAE.

“Si bien es cierto, la fase de alistamiento no está fijada en la ley en un determinado número de días, también lo es que ocho días calendario no son suficientes para armar la logística de la operación PAE”, cuestionó el Comité.

No obstante, la administración departamental tampoco acogió esta observación y mantuvo la fase de alistamiento en ocho días, basados en la experiencia del primer semestre para cumplir con esta fase.

Nóminas de pago a manipuladoras

Otro de los cuestionamientos elevados por la veeduría ciudadana tiene que ver con las continuas fallas en el pago de la nómina de cuatro mil manipuladoras del Programa de Alimentación.

“Quiere este Comité ser enfático con la Gobernación de Santander y dejar claro que dentro de la presentación de estos mencionados informes mensuales de parte de los operadores PAE, incluya como solicitud imperante que se anexen las nóminas de pago al personal manipulador de alimentos”, expuso Transparencia por Santander.

Por su parte, la administración departamental aseguró que las nóminas de pago a manipuladoras y seguridad social de las mismas es una exigencia para poder tramitar el pago mensual del operador ante contabilidad de la Gobernación de Santander.

Veeduría contractual

El Comité de Transparencia por Santander aseguró que continuará realizado un control contractual a la ejecución del PAE Santander en este segundo semestre del periodo académico.

“El Comité Transparencia por Santander seguirá atento a la ejecución de tan importante programa, con el fin de garantizar las mejores condiciones en la calidad del alimento de los niños, de la misma manera seguiremos elevando las advertencias tempranas que se puedan presentar en el programa, con el fin de que la Gobernación pueda implementar efectivamente los planes de mejora que sean necesarios”, indicó María Juliana Acebedo, vocera de Transparencia por Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad