lunes 28 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Petro esperaba la derrota

Si bien Gustavo Petro ganó la consulta como candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo en el país, en Santander fue derrotado por 3.007 votos, pero era algo que él esperaba.

La primera y última vez que vino a Bucaramanga en esta campaña, el Senador Petro confesó que justamente por los votos de esta tierra él fue derrotado en la elección de delegados que se dio el año pasado en su partido. Y fue más allá: admitió que acá y sobre todo en Barrancabermeja Carlos Gaviria tiene su fuerte.  

Por eso, lo más seguro es que Petro se sorprenda pero por los votos que cosechó en Santander, aun sin haber hecho mucha campaña.

El Comité Ejecutivo del Polo está integrado en el Departamento por 21 miembros de cinco principales corrientes regionales: Anapo, el MOIR, el Partido Comunista y el antiguo Polo Democrático Independiente, y el Poder de Unidad Popular.

Gustavo Petro contaba con el respaldo de sólo tres de los 21 integrantes del Comité Ejecutivo pues los restantes 18 miembros acompañaron las tesis del Carlos Gaviria.

Tal proporción explicaría el triunfo de Gaviria en Santander y el escaso apoyo regional para Gustavo Petro, quien carecía del aval de la Anapo, el MOIR, El Partido Comunista y el Poder de Unidad Popular.

Carlos Toledo, coordinador de la campaña de Gustavo Petro e integrante del Comité Ejecutivo en Santander, atribuyó su derrota a las 'maquinaria de la Anapo representada por el senador, Iván Moreno Rojas, algunos concejales e incluso un Secretario de Despacho la Gobernación de Santander'.

No obstante, Toledo añadió que  'se realizó una labor titánica para obtener esta votación. Nosotros no hicimos actos públicos, sino trabajamos en la calle. En cambio, Carlos Gaviria, cuando visitó Girón y Piedecuesta organizó rifas de electrodomésticos y se presentó un grupo musical con el apoyo de la Anapo'.

De todas maneras, la votación que logró Petro en Santander sorprendió anoche a algunos gaviristas, que no entendieron cómo pudo imponerse en municipios como San Gil donde literalmente no tenía a nadie haciendo campaña, igual que en Barbosa. Quizá entendieron más que se haya impuesto sobre Gaviria en Floridablanca, donde el único concejal del Polo movió el esfuerzo por el Senador.

Si bien Carlos Gaviria ganó en Santander con 9.453 votos, el esfuerzo de Petro llegó a 6.446 y habrá que esperar a ver cómo se puede comportar el Departamento en unas elecciones presidenciales con Petro como candidato presidencial.

Gustavo Petro Urrego

PROFESIÓN: Economista.

CARGOS PÚBLICOS: Representante a la Cámara; agregado Diplomático en Bélgica; Senador.

PROPUESTA PROGRAMÁTICA:

'Acordemos el futuro' es el nombre de la propuesta que plantea la inversión de medio billón de pesos anuales para pagar 20 mil nuevos maestros con capacidad de educar en estudios superiores que se distribuirán en todos los colegios de secundaria; fortalecer el Banco Agrario; crear el Banco de la Vivienda de Interés Social; entre otros.

WEB: gustavopetro.com

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad