domingo 01 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Petro, Mejía y Garzón estarían a punto de retirarse

El tema de la definición de la candidatura a la Presidencia por el Polo Democrático en las elecciones de 2010, tiene hoy a un sector del partido a punto de retirarse de la colectividad.

La controversia la generan dos iniciativas con miras a las elecciones: una, la de la tendencia de Carlos Gaviria, Jaime Dussán y Jorge Enrique Robledo, que consiste en que el Polo tenga un candidato propio que se pelee en el ruedo con el representante de la seguridad democrática.

'El Polo debe reafirmarse como partido, llevar su propio programa. Debe haber un candidato del Polo sin descartar la posibilidad de que más adelante, para una segunda vuelta, si así lo aconsejan las circunstancias, se hagan coaliciones programáticas', afirmó Carlos Gaviria, presidente de la colectividad.

La otra posición es la del grupo que conforman Gustavo Petro, María Emma Mejía y Luis Eduardo Garzón, que plantean la necesidad de aliarse, de entrada, con el Partido Liberal para escoger el candidato que competirá en mayo de 2010 con Álvaro Uribe o quien represente al uribismo.

Aunque las diferencias son naturales en cualquier partido, esta vez la posibilidad de que Petro, Mejía y Garzón, den un paso al costado, tiene que ver con el hecho de que en el congreso de delegados, que se realizará en febrero 26, 27 y 28, en el que los polistas elegirían entre una y otra propuesta, el sector de Gaviria tiene asegurada, por lo menos, una representación del 80 por ciento.

'Si hay acuerdos sería lo mejor, pero si no los hay, debemos atenernos a la regla democrática de aceptar lo que determine la mayoría. Es posible que sectores que sientan que son minoría no se resignen con esa situación, y amenacen con retirarse del Polo, cosa que es lamentable', afirmó Carlos Gaviria, refiriéndose a la posición de Gustavo Petro, María Emma Mejía y Luis Eduardo Garzón.

PRESERVAR LA UNIDAD

Está claro que el retiro de algunos militantes del Polo, que no están de acuerdo con la posición de la mayoría, no es oficial.

'Son conjeturas, más que todo. En caso de que se produjera una comunicación de esas personas, mi deber como presidente es tratar de preservar la unidad, procurar que nadie se retire del partido. Pero yo sí esperaría que si eso se está gestando, que se oficialice', agregó el presidente del Polo Democrático.

Gaviria dejó abierta las puertas del diálogo entre las dos fuerzas que hoy están en contradicción.

'Puede haber acercamientos en la sede del Polo o fuera de ella, (previos al congreso) con el objeto de llegar a acuerdos aunque la regla civilizada es aceptar la mayoría', explicó Gaviria.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad