Publicidad

Política
Jueves 20 de julio de 2023 - 12:00 PM

Petro pide al Congreso una reforma agraria y minera

Con un retraso de dos horas, fuertemente criticado por la oposición, el presidente Gustavo Petro Urrego instaló las sesiones del Congreso de la República, donde dio un discurso en el que defendió los pilares de su gobierno como el concepto de la vida, las reformas y la justicia social por las que ha trabajado.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Presidencia de Colombia / VANGUARDIA
Presidencia de Colombia / VANGUARDIA

Compartir

Presidencia de Colombia / VANGUARDIA

En un discurso improvisado, en el que hasta excusó a Iván Duque por los indicadores económicos de su gobierno, el presidente Gustavo Petro habló de lo que le espera a Colombia en temas de proyectos en este nuevo periodo legislativo.

Indicó que estas serán unas sesiones movidas como las del periodo pasado, y les señaló a los congresistas que “están en el centro el país.... Colombia potencia de la vida no es un eslogan, es un concepto de gobierno... No es que me haya vuelto apocalíptico. Preservar la vida está en el centro de la razón de la humanidad en todo el mundo. Estamos ad portas de la sexta extinción, el planeta puede seguir pero sin nosotros”, destacó el mandatario nacional al resaltar la importancia de su gobierno de trabajar por la paz.

“No es el socialismo lo que proponemos. El camino que proponemos tiene dos pilares por ahora, la justicia ambiental, la justicia social, como dos columnas que a lo Sansón alguno quisiera derribar. Esto es lo que nos alumbra”, indicó el jefe del Estado.

Dijo también que hay fuerzas, incluso al interior del Estado, que se oponen a estos cambios. Sobre la transición y lucha climática, declaró que se debe descarbonizar la economía, “la economía descarbonizada si la queremos construir tiene que generar una esperanza en la sociedad, darle prosperidad a cada una de las personas”.

Transición energética y minería

El mandatario colombiano al hablar del temas de las energías limpias, destacó que el defender ese pilar “ya me costó una de mis mejores ministras”, en concreto se refirió a Irene Vélez, quien acaba de salir del Ministerio de Minas, por diversas polémicas.

Petro resaltó el trabajo de su gobierno en el tema de lograr las energías limpias, para lo cual incluso sostuvo que se propone que al menos dos millones de hogares sean generadores de su propia energía, para lo cual se usarán los paneles solares, con especial atención en el Caribe colombiano. Con esto, explicó el mandatario, se estaría llegando a seis gigas, para así poder garantizar una matriz de energía limpia.

En otro de los logros de su gobierno, precisó que ha dinamitado centenares de dragas en Colombia que están siendo usadas por las mafias afectando al pequeño minero, esto porque la normatividad dejó de lado a los mineros pequeños para beneficiar a la gran industria.

“Es sustancial ese cambio de normas, vamos a presentar un proyecto de ley en este periodo que versa sobre la minería, y espero, que con el debido cuidado en el estudio del proyecto, se vuelva a tener la alianza con la pequeña minería con el Estado”, sostuvo.

El presidente señaló al Congreso que la demanda del carbón y el petróleo van caer en el mundo. “Este gobierno espera reactivar la agricultura, la industria, el turismo y de ahí vamos a empezar a reemplazar lo que están dejando de comprar el carbón y petróleo”, indicó.

Mencionó que en materia de turismo se ha avanzado de manera importante, en especial con el crecimiento de los turistas que vienen del extranjero.

También defendió la necesidad de hacer una amplia reforma agraria para solucionar uno de los grandes problemas del país, causante de la violencia, que es la tenencia de la tierra, y sacarlo del atraso.

Afirmó que, en alianza con José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, se han titulado tierras en mayor proporción que en la administración anterior.

“En todo el gobierno anterior se transfirieron 13.000 hectáreas. Santos pues no alcanzó, en nuestro gobierno van 30.000 hectáreas en un año. Si me gustara congraciarme comparándome con Duque es fácil, pero no vale la pena”, declaró Petro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad